El número dos del chavismo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó a través de su programa de televisión Con el Mazo Dando que respetaba la decisión del mandatario de Colombia, Gustavo Francisco Petro, de no extraditar a los exiliados venezolanos que están en el territorio colombiano.
“Él es el presidente y yo respeto profundamente sus decisiones internas. Pero Venezuela tiene el derecho de exigir justicia. Nosotros tenemos muchas esperanzas de paz en esta región gracias a (él)”, expresó.
También señaló que tampoco iba a seguirle ‘el juego’ a lo que supuestamente estaban haciendo los medios de comunicación colombianos para que terminaran rivalizando otra vez los dos países.
“Algunos medios andaban haciendo fiesta por ahí diciendo ‘Petro le respondió a Diosdado’, no (...) Respetamos a Colombia y respetamos el Gobierno del presidente Petro”, reiteró.
El segundo hombre en importancia del régimen en el país hermano agregó que no permitirán que el restablecimiento de relaciones entre los dos países se eche para atrás por cuenta de esa decisión.
“Y no haremos nada que vaya a empañar ese hermoso proceso que se está iniciando ahora, al contrario, sabe que nuestra mano está tendida. No nos van a poner a pelear, cada quien sabe lo que tiene que decir y hacer”, sostuvo.
Y volvió a culpar a los sectores tradicionales de la política en Colombia de haber sumido al país en una profunda crisis en los últimos dos siglos.
“Tienen ahorita la esperanza de salir de ese foso donde lo metió la oligarquía por 200 años”, añadió el dirigente chavista.
El mandatario colombiano, en respuesta a la solicitud de Cabello, había indicado en Twitter esta semana que: “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”.
Esta sería la primera línea roja en cuanto a su relación con el hermano país que viene adelantando acercamientos con el régimen de Maduro para abrir los cinco pasos fronterizos y restablecer las relaciones diplomáticas.
“Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”, había señalado Cabello en su solicitud.
La negativa de Petro fue incluso elogiada por opositores del vecino país como el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Carlos Palencia quien calificó al mandatario colombiano de demócrata.
“Felicito la iniciativa y la respuesta que dio el presidente Petro en sus redes sociales que respeta el derecho al asilo y el derecho político que tiene la disidencia venezolana, como todo un gran demócrata”, citaron en la emisora Caracol Radio de las afirmaciones del funcionario.
Y es que una de las preocupaciones de la oposición en Venezuela, es que por la cercanía histórica que ha tenido el jefe de Estado colombiano con el chavismo no se protegiera a los exiliados.
Uno de los más preocupados fue Juan Pablo Guanipa, quien le pidió a Petro, el mismo día de su posesión presidencial, que mantuviera los asilos.
“Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura”, aseguró el exdiputado en una nota de prensa.
SEGUIR LEYENDO: