Defensoría del Pueblo rechazó los actos de abuso sexual hacia futbolistas menores de edad

Ante la denuncia presentada por varios padres de familia sobre el abuso sexual a sus hijas por parte de miembros de una escuela deportiva de Bogotá, la Defensoría del Pueblo tomó acciones al respecto. Ya comenzaron las investigaciones preliminares

Guardar
La Defensoría del Pueblo rechazó
La Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia sexual hacia futbolistas menores de edad, presuntamente cometidos por un par de miembros de una escuela deportiva de Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá y Defensoría del Pueblo.

Hoy varios padres de familia dieron a conocer una denuncia en contra del Club Deportivo Besser, una reconocida escuela deportiva, adscrita a la Liga de Fútbol de Bogotá, dentro de la cual el dueño y el entrenador estarían abusando sexualmente a las futbolistas que se encuentran dentro de los 9 a 17 años de edad. Dentro del documento, que también fue enviado a la nueva ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, se menciona que ambos personajes habrían incurrido en múltiples prácticas sexuales abusivas con las deportistas.

Tal es la gravedad de los actos, que incluso dentro de estos se denuncia que presuntamente las jugadoras fueron accedidas carnalmente. Dentro de las víctimas se encontrarían cuatro jugadoras del club adscrito a la Liga de Bogotá de Fútbol y dos futbolistas de la selección Colombia sub-17.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto por medio de un comunicado oficial y por varias declaraciones del defensor Carlos Camargo.

El funcionario afirmó que la institución le hará seguimiento constante a la evolución del caso, acompañarán a las víctimas y le entregarán toda la asesoría necesaria a las denunciantes para que estos hechos se puedan esclarecer lo más rápido posible:.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos solidarizamos con las víctimas y con sus familiares, y brindaremos todo el acompañamiento y asesoría a las denunciantes a través de nuestras Delegadas para de Protección del Derecho al Deporte y para la Infancia, la Juventud y la Vejez”,

De igual manera, la institución defensora pidió a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Deporte dar celeridad a las investigaciones y garantizar el acceso a la justicia, así como los derechos fundamentales de las partes. Por su lado, la Fiscalía ya habría abierto una investigación preliminar para esclarecer lo sucedido.

Además, dentro de su comunicado, la Defensoría le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos de las niñas y adolescentes víctimas de este hecho.

Le puede interesar: Gustavo Petro asegura que “narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado”

También invitaron a cualquier persona que vea o sea testigo de este tipo de actos a denunciarlos inmediatamente para evitar que la situación tenga consecuencias mayores y para que los victimarios puedan ser judicializados con rapidez para que se les apliquen las condenas ejemplares.

Para finalizar sus declaraciones, Camargo afirmó que el deporte y su entorno debe ser un ambiente promotor y protector de la niñez, por lo que es un deber de toda la comunidad asegurarse de que ningún espacio de estos se convierta en escenario de riesgo:

“Los escenarios deportivos deben ser entornos protectores de la niñez y la adolescencia, en donde ellos se desarrollen de manera integral y aprovechen su tiempo libre. Todos deberíamos volcarnos en la protección de esos espacios y nunca permitir que se conviertan en escenarios de riesgo, y mucho menos de una violencia de tipo sexual”

La denuncia estalla un día después de que la Federación Colombiana de Fútbol entregara la lista de convocadas a la selección sub-17 para disputar el torneo amistoso Revelations Cup que tendrá lugar en México. Las jugadoras entrarán en concentración mañana y dentro del listado se convocó a una futbolista que hace parte del club Besser.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar