La Contraloría General de la República presentó este jueves un análisis de las finanzas públicas del país, en el que pudo establecer que la deuda pública creció en un 19 % del 2020 al 2021, es decir, 137,23 billones de pesos, $ 737,65 billones en 2020 (73.9% del PIB) a $ 874,88 billones (74.3% del PIB). Esto sería un nivel histórico de endeudamiento, según el reporte del órgano de control.
“El valor de la deuda del sector público consolidado asciende a 875 billones de pesos, lo que representa el 74% del PIB del país, siendo el deudor más grande es el Gobierno Nacional”, indicó Carlos David Castillo, contralor delegado para Economía y Finanzas Públicas.
Dentro del total de la deuda, $ 399,90 billones (34,0% del PIB) corresponden a deuda externa y $ 474,97 billones, a deuda interna (40,3% del PIB). La deuda externa aumentó $ 62,17 billones, mientras que la interna también aumentó en $ 50,25 billones.
El deudor más grande es el Gobierno Nacional, con 711 billones de pesos, o sea, el 60 % del PIB. Esto representa un incremento de 112 billones de pesos con respecto al año 2020. Este incremento tiene que ver con las consecuencias que trajo la pandemia de covid-19. $ 41,16 billones correspondieron a amortizaciones y $ 32,68 billones a pago de intereses y comisiones.
Por otra parte, las entidades nacionales descentralizadas tuvieron un aumento de $ 19,28 billones en su deuda, lo que significa que pasaron de $ 74,51 billones a $ 93,79 billones. Los sectores que impulsaron este aumento fueron minería y energía. Grupo EPM, Grupo Energía de Bogotá y la empresa Metro de Medellín fueron las empresas públicas que registraron los porcentajes de endeudamiento más grandes.
La preocupación recae en el riesgo de sostenibilidad de la deuda debido a la tasa de cambio y la tasa de crecimiento de la economía. “El problema que tenemos con esta deuda es que en la medida que el dólar siga subiendo cada vez va a ser para el país más difícil pagarla y se va a volver una carga más alta en nuestro presupuesto”, dijo el delegado Castillo.
En cuanto al crecimiento económico, la preocupación de la Contraloría es que en los próximos años podría desacelerarse, según los análisis hechos, por lo que habría un fuerte impacto negativo en la deuda pública.
En cuanto al balance fiscal del Sector Público Consolidado, en 2021 tuvo un déficit de $ 82,13 billones (6,98 % del PIB), lo que significó una reducción de 0,7 puntos porcentuales frente a 2020. El Gobierno Nacional tuvo un balance fiscal deficitario de $ 83,69 billones, lo que equivale al 7,11 % del PIB. Los gobiernos departamentales tuvieron un superávit de $ 4,37 billones (0,37 % del PIB), algo que para la Contraloría significa “un bajo dinamismo en la ejecución del gasto”.
Además, el Sistema General de Regalías también presentó un superávit con $ 3,85 billones en 2021, lo que para el ente de control es el “resultado de un mayor recaudo de ingresos dado el comportamiento de los precios del petróleo y del carbón, así como por el proceso de devaluación”.
Finalmente, la Contraloría recomienda aumentar los ingresos del país fortaleciendo el recaudo por medio de impuestos para el fisco. “Sí, hay que hacer reformar estructurales al sistema tributario del país, hay que recaudar más”, dijo el contralor delegado.
Pero, además, advirtió que el gobierno debe optimizar el gasto público. “Tenemos que orientar ese gasto hacia actividades que sean más productivas que nos permitan crecer a tasas más grandes. Esto lo que haría seria, por un lado, fortalecer los ingresos, pero al mismo tiempo también permitiría ahorrarnos algunos gastos. En la medida que el país crezca más, debería haber una disminución en subsidios y transferencias de la nación”, explicó sobre las recomendaciones del informe.
SEGUIR LEYENDO: