Gabriela Posso Restrepo fue designada por el presidente Gustavo Petro como la nueva Consejera Presidencial para la Juventud, dependencia en donde tendrá el reto de visibilizar a las nuevas generaciones y lograr identificar las principales falencias de estas. En Cali lideró el Consejo de Juventud y fue una de las voces más escuchadas en el paro nacional.
La nueva Consejera habló con Infobae Colombia sobre el panorama juvenil que afronta el país, pues la dependencia que liderará llegó a pasar desapercibida en el gobierno anterior, a pesar que, hubo interesantes proyectos en pro de la población joven.
Infobae Colombia: ¿Cuál es su perspectiva frente a la población juvenil del país actualmente?
Gabriela Posso Restrepo: “Nos encontramos un panorama en la juventud de un gobierno que tenía; primero, desarticulados diferentes programas y proyectos a nivel transversal de todo su gobierno, pues algunos programas de juventud no son articulados, no hay un ejercicio unificador en términos de juventud, puntualmente es una gran problemática que nos encontramos, una segunda problemática es que los diferentes programas y proyectos que hay en los territorios naturalmente en términos de juventud, están desconectados de las necesidades de estas zonas”.
Infobae Colombia: ¿En términos de trasparencia?
Gabriela Posso Restrepo: “Encontramos un gran programa como lo es Sacúdete, en donde la mitad del presupuesto del programa va dirigido a la construcción de infraestructura de algunos centros, pero desde la prensa hemos recibido denuncias de temas de corrupción en este programa”.
A su vez, Posso Restrepo explicó que es necesario enfocar varios objetivos y trascender, pues la Consejería debe convertirse en una herramienta que brinde garantías de trasformación social y no se quede únicamente en lo simbólico. De igual forma, el empoderamiento étnico, territorial y de género, cumplirán un papel fundamental el proceso venidero.
La funcionaria resaltó que las Consejerías de Juventud fueron postergadas en su elección, pues era un proceso que venía desde 2018 y por situaciones de pandemia y demás, no fueron establecidas; no obstante, el estallido social permitió establecerlas como un escenario de participación activa.
Infobae Colombia: ¿Cómo se visualizan los Consejos Municipales de Juventud actualmente?
Gabriela Posso Restrepo: “Cuando miramos los Consejos Municipales de Juventud no es un escenario de toma de decisiones vinculantes y, por el contrario, es totalmente dependiente del alcalde de turno, estamos viviendo en la problemática grandísima en los Consejos Municipales de Juventud, y es que incluso, hay consejeros que renuncian por falta de garantías, es que los jóvenes necesitamos espacios en donde realmente tomamos decisiones y no sea por la cuota joven”.
Infobae Colombia: Usted proviene de los movimientos sociales, ¿cómo percibe las necesidades de la juventud?
Gabriela Posso Restrepo: “Mi experiencia, tanto en el movimiento social como estudiantil, me ha permitido saber cuál ha sido el ejercicio de solicitudes que hemos hecho y esperamos poder materializar, y en esta posición, también brindar garantías suficientes a los jóvenes para que podamos construir de manera colectiva y también incidir en las nuevas decisiones del gobierno de cambio”.
Desde el momento en que se llevó a cabo el paro nacional, algunos sectores erigieron la denominada Primera Línea, grupo que hizo parte de las manifestaciones y fue involucrado en diversos desmanes en el país, no obstante, otro foco poblacional atribuye a este componente importante logros, tal como es el alto a la reforma tributaria del expresidente Duque.
“La Primera Línea en la movilización del estallido social logró parar una reforma tributaria y fue a través del mecanismo de presión que se logró poder visibilizar las necesidades que tenía el pueblo colombiano”.
Infobae Colombia: Desde su experiencia en el paro, ¿qué logró identificar?
Gabriela Posso Restrepo: “Nosotros participamos como movimiento estudiantil en todo el tema comunicativo en el estallido social en Cali, estuvimos en diferentes puestos de resistencia filmando lo que estaba pasando, que de por sí era un tema de represión a la movilización social y que incluso, muchos compañeros de nuestra organización que aportaron en temas comunicativos fueron agredidos por el Esmad”.
Infobae Colombia: El Esmad se ha convertido en una piedra angular respecto al abuso policial, ¿cuál es su mirada sobre el tema?
Gabriela Posso Restrepo: “Gustavo Petro y Francia Márquez tienen muy claro hacer una reforma a la estructura de la policía, y dentro de esto está claramente el desmonte del Esmad. Yo soy hija del movimiento social y el movimiento estudiantil y esta es una de las banderas más importantes, todo esto se hará manera paulatina y esperamos que prontamente salga el desmonte del Esmad”.
Infobae Colombia: El país se dividió frente al concepto que surgió sobre la Primera Línea, ¿hay prejuicios latentes?
Gabriela Posso Restrepo: “Claramente, hay prejuicios en contra de los compañeros y las compañeras de las primeras líneas, porque eran manifestantes y que tenían unas necesidades básicas o estructurales que no habían sido resueltas. Podemos observar que el nivel de desempleo y el nivel de jóvenes que ni trabajan, ni estudian era muy alto en las zonas aledañas a los puntos de resistencia”.
Las movilizaciones u objetivos de la Consejera
Si bien, esta mujer caleña tan solo lleva horas tras posesionarse, la población joven empieza a analizar el devenir y especula sobre las propuestas o eventuales proyectos a ejecutar. Poso Restrepo explicó que su equipo establecerá cuatro “movilizaciones”, haciendo referencia en este caso a los objetivos trazados.
1. “Primero, el tema educativo, trabajando con el ministerio de Educación, generando garantía suficiente tanto en educación superior como educación media para brindar mínimos en términos de acceso de las diferentes etapas”.
2. “Construcción del plan Nacional de Desarrollo, los y las jóvenes necesitamos tener espacios de participación e incidencia en el gobierno, son muy importante esos espacios y diálogos que empiezan a salir alrededor del Plan Nacional de desarrollo, y claramente, la juventud tiene que tener un papel protagónico en este”.
3. “El tema misional de emprendimiento, en donde se incorporan las energías limpias, el tema productivo y como sea brindan las garantías suficientes para que el joven sea el actor principal en el sistema productivo, en aspectos culturales, deportivos y todo lo que permita brindar nuevas iniciativas de economías populares”.
4. “Paz total y justicia social, actualmente a nivel nacional no hay resueltos muchos casos en términos del estallido social, específicamente en términos de prisioneros políticos y sociales en diferentes puntos del país, que claramente por ser manifestantes están en diferentes casos. Nuestra intención respetar la autoridad de la rama judicial, pero brindar apoyo jurídico alrededor de estas personas que han sido víctimas del estallido”.
SEGUIR LEYENDO: