Columna móvil Mariscal Sucre de las extintas Farc comparecerá ante la JEP el 25 y 26 de agosto

En la diligencia, excombatientes de esta fracción guerrillera tendrán que entregar aportes a la verdad, de acuerdo a las demandas de las víctimas

Guardar
Los días 25 y 26 de agosto comparecerán ante la JEP integrantes de la columna móvil Mariscal Sucre de las extintas FARC-EP.
FOTO: Archivo
Los días 25 y 26 de agosto comparecerán ante la JEP integrantes de la columna móvil Mariscal Sucre de las extintas FARC-EP. FOTO: Archivo

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— anunció el miércoles 24 de agosto que se llevará a cabo una nueva audiencia de verdad en la que los comparecientes serán integrantes de la Columna Móvil Mariscal Sucre de la extinta guerrilla de las Farc-EP. Dentro de ellos estará Édgar López Gómez, conocido en la insurgencia como Pacho Chino, quien tendrá que declarar en el marco del Caso 02, el cual investiga la situación territorial en los municipios Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, Nariño.

La diligencia estará dividida en dos y se llevará a cabo los próximos jueves 25 y viernes 26 de agosto y está contemplada en las medidas establecidas por el tribunal de paz. La audiencia tiene el objetivo de “promover la construcción dialógica de la verdad entre los sujetos procesales e intervinientes especiales, propendiendo por la armonización y sanación individual, colectiva y territorial”, como lo menciona en un pronunciamiento emitido el martes 24 del mismo mes.

La jurisdicción especial indica que en estos encuentros se tienen en cuenta las prácticas restaurativas lideradas por comunidades étnicas, dado el aporte para el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y para los casos territoriales.

Dentro de este macrocaso han sido convocadas dos unidades más de las antiguas Farc aparte de la columna Mariscal Sucre: el Frente 29 y la columna móvil Daniel Aldana, las cuales operaron en los tres municipios investigados por la JEP, para que contribuyan al esclarecimiento de la verdad sobre la ubicación de minas antipersonas, personas desaparecidas y los lugares donde ocurrieron violencias de tipo sexual y donde hay fosas comunes, así como homicidios y masacres.

Le puede interesar: JEP cita al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales para que rinda testimonio sobre retoma del Palacio de Justicia

Al respecto, cabe mencionar que los pasados 12 y 13 de mayo, en otra diligencia de construcción ideológica, fue recibido el aporte a las demandas de verdad por parte de los exintegrantes de la columna Daniel Aldana Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo o Gustavo —extraditado a Estados Unidos— ; José Geidin Castro, alias El doctor, y Diego Alberto González castillo, conocido en la subversión como El pollo. Estos dos últimos están recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.

Sumado a eso, el 14 y 15 de julio de este año compareció ante la Sala de Reconocimiento de la JEP Castro Chillambo por su incidencia en la perpetuación del conflicto armado en Tumaco a través de su filiación con la extinta guerrilla. En la sede de la jurisdicción también estuvieron presentes víctimas y autoridades de pueblos negros que, en medio del testimonio del excombatiente, aplicaron sus sistemas de justicia para armonizarlo.

Para el tribunal de paz, llevar a cabo tales eventos de construcción ideológica de la verdad —y que son diferentes a las voluntarias—, “ha sido una oportunidad para crear escenarios dialógicos, horizontales y restauradores, para fortalecer el diálogo sincero y sanador entre los comparecientes, las víctimas, las autoridades étnicas y la comunidad”.

De paso, resalta que en estos espacios se construye la reconciliación en los territorios y obedece a la figura procesal establecida en el artículo 27 de la Ley 1922 de 2018, en desarrollo del principio de la centralidad de las víctimas y las finalidades de la justicia restaurativa. También promueven el reconocimiento y respeto por la diversidad de género, cultural, social, biológica y étnica a través de enfoques diferenciales y la creación de espacios para la plena participación de las víctimas individuales y colectivas en los territorios.

Esta estrategia de construcción dialógica de verdad es complementaria al llamamiento de versión voluntaria de los comparecientes de la Farc-EP y de la fuerza pública, con ocasión de lo cual se han desarrollado más de 192 diligencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar