Christian Garcés habla del Gobierno de Gustavo Petro y afirma: “Esperamos que esta pesadilla dure cuatro años”

En entrevista con Infobae Colombia, el congresista de Centro Democrático aseguró que el país afronta una realidad muy complicada

Guardar
Según su perfil oficial, Garcés, desde el Congreso busca materializar propuestas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la defensa, así como la consecución de los grandes proyectos para el desarrollo del Valle del Cauca, la generación de ingresos y la creación de empleos.
Según su perfil oficial, Garcés, desde el Congreso busca materializar propuestas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la defensa, así como la consecución de los grandes proyectos para el desarrollo del Valle del Cauca, la generación de ingresos y la creación de empleos.

Gustavo Petro lleva como presidente de la República tres semanas, tiempo suficiente para que el Centro Democrático, el partido opositor al Gobierno del Pacto Histórico, anuncie que la situación del país se ve muy complicada.

Puntualmente, a Petro se le ha criticado en sus primeros días de mandato cuatro medidas que busca implementar: la reforma tributaria, la lucha contra la drogas, la restructuración de la fuerza pública y el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela.

Uno de los congresistas que más ha levantado su voz en contra del gobierno que inicia es el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés, del Centro Democrático, un administrador de empresas con más de 15 años de experiencia en el sector social y público.

Según su perfil oficial, Garcés, desde el Congreso, busca materializar propuestas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la defensa, así como la consecución de los grandes proyectos para el desarrollo del Valle del Cauca, la generación de ingresos y la creación de empleos.

Le puede interesar: Centro Democrático le recordó a senador del Pacto Histórico que Álvaro Uribe ofreció devolver predio en El Ubérrimo

En entrevista con Infobae Colombiam el congresista aseguró que la reforma tributaria que plantea Gustavo Petro es “un coctel mortal para el bolsillo de los colombianos y para la economía del país”.

Es de anotar que un día después de su posesión presidencial, es decir, el 8 de agosto, el Gobierno nacional encabezado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le presentó al país la reforma tributaria.

En términos generales, la iniciativa que se debatirá en el Congreso de la República, propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales, y que, según cálculos del Gobierno, tan solo representan el 2 % de la población de Colombia.

Por su parte, las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el 1 %. También habrá impuestos para las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados y para las ganancias ocasionales.

Le puede interesar: Reforma tributaria será sometida a debates regionales antes de ser votada en el Congreso de la República

Aunque Petro ha asegurado desde la campaña electoral que la reforma tributaria afectará a las personas más adinerados del país, para Garcés esto es un engaño.

“Esta reforma golpeará a la clase media y a las personas más pobres del país. Lo más grave será el impuesto a la comida, terminará grabando productos de la canasta familiar con un IVA escondido”, le aseguró el congresista a este medio de comunicación.

Otro de los puntos que incluye el proyecto fiscal del Pacto Histórico es ponerle impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, punto que el representante a la Cámara considera grave.

“Las familias no tendrán la libertad de comer sabroso, estos impuestos les impide comer los nos gusta a los colombianos y que se encuentran en todas las tierras de barrios como un salchichón, un chocoramo, unas papas o una gaseosa”.

Aunque desde el Gobierno nacional han asegurado que esta medida tiene como objetivo reducir el consumo de estos productos que generan enfermedades como la diabetes, para el congresista de oposición los hábitos saludables consisten en hacer ejercicio.

“Hay una infinidad de productos que se siguen consumiendo con abundancia, como las empanadas, por eso lo que necesitamos es mayor prevención y hacer deporte, no quitarle al pueblo colombiano lo que puede comer”.

Le puede interesar: Roy Barreras confirma que Gustavo Petro no quiere reelegirse como presidente

Políticas de drogas, otro punto de desacuerdo

En su discurso de asunción, Gustavo Petro aseguró que Colombia entrará en otra etapa en su lucha contra la drogas, pues considera que la actual ya fracasó rotundamente. En 16 días como presidente, la Policía Nacional suspendió las labores de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito para modificarla por la erradicación voluntaria y la sustitución.

Petro viene buscando la despenalización de las drogas, una tarea en la que no puede trabajar solo y, por el contrario, necesita llegar a consensos con la Casa Blanca.

Para el congresista del Centro Democrático, la política antidrogas fracasó cuando se le prohibió al Estado colombiano utilizar mecanismos como el glifosato o la sustitución forzada de cultivos ilícitos. “Mientras el gobierno le facilita el camino a los narcotraficantes, las instituciones quedan muy debilitadas para enfrentar la lucha antidrogas”.

Respecto a la despenalización de sustancias como la marihuana o la cocaína, como se ha planteado desde varios sectores del oficialismo, para el opositor es equivocado pensar que esto pueda traerle beneficios al país.

“Ningún país va a aceptar que le enviemos marihuana. Serán nuestros jóvenes los que terminen consumiendo lo que no exportemos. Es equivocado dialogar con jefes de grupos ilegales cuando sabemos que se financian con el narcotráfico. Mientras se mantengan los cultivos de coca y marihuana habrá delincuentes que asuman los altos cargos dentro de los grupos ilegales. Terminaremos con el Clan del Golfo en el Congreso”, enfatizó Christian Garcés.

Un gobierno bajo el concepto de ‘Seguridad Humana’

“Transformaremos el enfoque de la seguridad basada en la construcción y eliminación del enemigo interno para pasar a una seguridad humana basada en la igualdad, la protección de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana, el cuidado de la vida y la naturaleza”, se lee en el plan de gobierno del Pacto Histórico.

Sin embargo, para el representante este concepto de ‘Seguridad Humana’ es un desastre que solo empodera al vándalo, al invasor de la propiedad privada y al delincuente y así mismo, debilita a la Policía Nacional en su cumplimiento de la ley.

Le puede interesar: Retienen vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro en Norte de Santander

“Una de las funciones de la policía es luchar contra el narcotráfico. Hablar de una policía dedicada solamente a los cuadrantes es abrirle la puerta a los delincuentes. Quitarle las funciones al Esmad favorece a los grupos ilegales. La Policía Nacional está para evitar muertes y recuperar el respeto por las autoridades”.

“Una de las funciones de la policía es luchar contra el narcotráfico. Hablar de una policía dedicada solamente a los cuadrantes es abrirle la puerta a los delincuentes. Quitarle las funciones al Esmad favorece a los grupos ilegales. La Policía Nacional está para evitar muerte y recuperar el respeto por las autoridades”.

Ahora como partido de oposición, el Centro Democrático hará un defensa de los soldados y policías del país, “defendiendo la seguridad y la defensa de nuestros héroes, pediremos más seguridad desde una oposición democrática. Estos discursos de Petro incitan a la invasión de la propiedad privada, no respeta ese concepto cuando habla con los invasores. Esto lo cuidaremos desde el Congreso”, indicó Christian Garcés en su entrevista con Infobae Colombia.

Venezuela y unas relaciones a punto de restablecerse

La decisión de Gustavo Petro de restablecer las relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro supone un giro radical en la geopolítica de América del Sur. Para muchos, la decisión era necesaria porque Venezuela y Colombia tienen diversos temas de seguridad y comercio que atender.

En cuanto a este punto, el representante del Centro Democrático aseguró que el discurso de Petro entusiasma por su lucha contra la pobreza y lograr la equidad en el país, “pero lo que va a lograr es todo lo contrario, el cáncer del socialismo, lastimosamente, tiene un presidente de la República y debemos aguantar estos años, no queremos que se nos acabe el país como tienen en este momento a Venezuela y están deteriorando a Perú y a Chile”.

Una de las polémicas que nació con el anuncio del restablecimiento de las relaciones de los países limítrofes fue el planteamiento que hizo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de sugerir que se podría importar gas desde Venezuela usando las líneas de transporte ya existentes entre ambas naciones.

“Pareciera que quieren entregarle nuestra soberanía al régimen de Maduro, cuando nosotros podemos producir nuestro gas. Por otro lado, la apertura de la frontera puede ocasionar un caos muy grande si no se maneja con responsabilidad”, aseguró el congresista.

En la entrevista con Infobae Colombia también aprovechó para referirse a la designación de Armando Benedetti como embajador en Caracas.

“A Petro le gusta perseguir a los ultraprocesados que comemos, pero le encantan los ultraprocesados por la justicia de Colombia para enviarlos de embajadores a otros países. Benedetti es señalado de enriquecimiento ilícito y lo envían a un país donde hay políticos procesados por ese delito, qué coincidencia”, aseguró Christian Garcés.

Le puede interesar: Armando Benedetti se posesiona como embajador de Colombia en Venezuela

Desde su lugar en el Congreso de la República, Christian Garcés buscará que el Gobierno nacional no acabe con la economía social, respete la Constitución y la propiedad privada, que aproveche la capacidad del sector empresarial y se apueste por unas actividades lícitas en el sur occidente del país.

Terminó su charla con Infobae Colombia haciendo una invitación a los opositores para “defender a Colombia en estos momentos, que los ciudadanos se expresen, participen y actúen para que esta pesadilla dure solamente cuatro años”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar