Chicago. Década de los 80. Inspirados en los torneos de boxeo, en la Ciudad de los Vientos se creó el slam poético, un formato, que como una suerte de torneo, enfrentó, con micrófono abierto, a poetas y lectores de poesía con recitales cortos en los que el público era el omnipotente jurado que decidía los ganadores.
En Colombia, con el fin de visibilizar el movimiento poético, se acogió ese formato y se creó el Slam Poético Festival Colombia 2022 (SPFC), que se realizará en Cartagena en noviembre.
Desde el Instituto Distrital de las Artes, se ha programado, para el próximo jueves 1 de septiembre, en el Teatro El Ensueño, el torneo distrital de Slam Poético 2022 en el que se seleccionarán, entre seis slammers, los dos representantes de Bogotá para el torneo nacional.
Adriana Corredor, fundadora del SPFC, y Catalina Sierra, fundadora del Slam de disidencias sexuales, explican:
“El Slam es una competencia poética en la que texto propio, cuerpo y voz cuestionan problemáticas sociales, vinculando también la creación de un público que espera algo más que un recital de poesía. Es un torneo en el que la competencia es solo una excusa para volver a escucharnos. El Slam tiene varios componentes y dinámicas que reivindican la esencia oral de la poesía. Su práctica fortalece espacios de escucha donde los otros pueden expresarse y tejer comunidad”.
De acuerdo con los organizadores, esta competencia busca que la literatura, el arte y la poesía sean bienes de consumo común, que se democratice la poesía para que vuelva a estar como se lo merece:
“Viva en el centro de las plazas y no solo en la voz de intelectuales y artistas, por ello el Slam Poético Festival Colombia es la plataforma de visibilización de la poesía de todas nuestras voces, acentos, lenguas, tonos. Aquí está el espacio para todas, todos y todes desde la palabra. El placer es volver a escuchar”.
Azulejo, el nuevo laboratorio artístico para la primera infancia en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá, junto con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el programa Nidos, en articulación directa con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), dieron a conocer el nuevo laboratorio artístico y cultural para la primera infancia, el cual lleva como nombre Azulejo.
Este espacio tendrá el fin de generar estructuras especializadas para la primera infancia. Igualmente, buscará generar participación con artistas, quienes cumplirán una labor social al compartir con las niñas y los niños y en el que resaltarán varios pasajes de sus experiencias en el campo artístico.
Vale resaltar que este espacio lleno de libros, estructuras y posibilidades de juegos estará ubicado en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella, de El Tintal.
“Para los niños, el universo de las bibliotecas es potente y, cuando desde lo artístico se intervienen los espacios, se genera un portal de exploración desde el juego y se diversifican y potencian todas las posibilidades de habitan el mundo y de crear universo mágicos”, resaltó la responsable general del programa Nidos, Liliana Martín.
A su vez, Martín enfatizó sobre los beneficios del cuidado y el afecto de la primera infancia. “No es lo mismo crear una experiencia en un espacio diferente a las bibliotecas, donde no hay una colección de libros, a crearla donde están los libros escritos y pensados para los niños y las niñas. Aquí hay muchas intenciones de los artistas, los mediadores y todos los adultos que trabajamos en pro del cuidado y el afecto de la primera infancia”.
Es importante ponderar que el espacio de 60 metros cuadrados, que conforma el laboratorio artístico, está diseñado especialmente para niñas y niños entre los cero y tres años. Es necesario tener en cuenta que los horarios de atención de este nuevo laboratorio serán publicados próximamente en la página oficial del programa Nidos, que se suma a 19 espacios adecuados para la primera infancia.
SEGUIR LEYENDO: