Nairo Quintana no deja de ser noticia por estos días por cuenta de la sanción que recibió por parte de la UCI, lo cual no solo lo afecta a él a nivel profesional, sino también a su equipo, el Arkea Samsic, pues los puntos que alcanzaron a tomar durante el Tour de Francia con el sexto lugar del colombiano, los podrían perder definitivamente, lo que podría dejarlos en la segunda división del ciclismo para el 2023.
La tabla de descensos para los equipos se ha actualizado con la nueva sumatoria de puntos que han otorgado las últimas carreras. En el conteo se ve salir del top 10 al Arkea Samsic, pues con la suspensión de Nairo han perdido 455 puntos, quedando con 14. 341 y en el puesto 14.
Aunque aún estaría en una zona de paso seguro a la máxima categoría del ciclismo, todo se podría enredar si de repente Nairo Quintana no gana la apelación que busca hacer ante el TAS tras la acusación de uso de Tramadol en el Tour de Francia, de donde fue descalificado.
Aunque quedan varias carreras por delante en el calendario, lo cierto es que la escuadra tiene que apuntar alto en cada participación que tengan, pues equipos como el Movistar Team y el EF Education EasyPost parece que se recuperan poco a poco, lo que los aleja de la zona roja de descenso eventualmente, mientras el equipo Israel Premier Tech sería el único en estado crítico a la vez que el Lotto Soudal logra sumar sin afán algunos puntos.
Puede leer: Mantener el IVA del 5 % para el sector turístico colombiano, le pidieron las agencias de viajes al Gobierno
Arkea venía teniendo un importante resultado con sus corredores, pero en especial con Nairo, quien es el que más unidades ha logrado conseguirles para el objetivo de ser World Tour, sin embargo, es quien también ahora mismo los pone en una situación incómoda.
Quintana tenía previsto correr la Vuelta a España que por estos días se lleva a cabo, pero decidió hacerse a un lado para proceder a defenderse ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, argumentando que no ha cometido la infracción que hoy lo tiene en el ojo del huracán.
Tal parece que el equipo lo ha dejado solo en esta defensa, pues desde el comunicado que emitieron al día siguiente de que se conociera la renuncia del boyacense en la carrera española, se evidencia un mensaje escueto y delimitante en cuanto a dar explicaciones o para dar opiniones.
Le puede interesar: Vehículo de escoltas de desmovilizado de las Farc fue detenido en Risaralda con 400 kilos de marihuana
El equipo siguió adelante con su intención de buscar etapas en la ronda ibérica, pero sin reemplazar al ciclista cafetero, quedando así sin posibilidades de pelear la general.
Arkea está a alrededor de 1000 unidades de la zona de riesgo, por lo que los papeles les ha cambiado de un momento a otro. Si Nairo logra demostrar que no cometió la infracción médica, podrá recuperar los casi 500 puntos que perdió el equipo y asimismo la tranquilidad propia y del equipo teniendo en cuenta los rumores de la condición que se habría establecido para poder finalmente renovarle el contrato por 3 años, ya anunciado, por demás, a Nairo Quintana: salir inocente de la cuestión que hoy lo juzga deportivamente.
SEGUIR LEYENDO: