Armando Benedetti se posesiona como embajador de Colombia en Venezuela

En un evento en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a Benedetti y le encargó una misión especial

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó oficialmente a Benedetti como embajador de Venezuela. Foto: captura de pantalla.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó oficialmente a Benedetti como embajador de Venezuela. Foto: captura de pantalla.

El presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela.

“Vaya usted y mire como está la casa de Colombia allá”, le dijo el presidente al exsenador Benedetti, y añadió: “Hay 16 consulados que hay que llenar, hemos hablado de personas de carrera diplomática, todos los 16; hay que reparar los daños en las casas, y hay que reparar el daño en los corazones, para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tenga que haber un conflicto y una guerra o cosas por el estilo. Lo que tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales, y la posibilidad de que después de una historia común de tengamos también un futuro común”.

Los otros funcionarios que se posesionaron

De la misma forma, Luis Fernando Velazco se posesionó como nuevo consejero para las regiones. Se trata de una conexión entre el Gobierno Nacional y las regiones más apartadas del país, así como una voz para los empresarios regionales, alcaldes y gobernadores y actores sociales ante el presidente Gustavo Petro. También estará encargado de crear espacios de diálogo e interacción con las principales autoridades de orden territorial, el gobierno y los ciudadanos.

Por otra parte, Jorge Iván González asumió como el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, ante la caída del nombramiento de César Ferrari. Entre los retos que deberá asumir, está la redacción y diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Por eso, tendrá hasta el 7 de febrero para diseñar la base de toda la política nacional, que deberá ser estudiada y aprobada por el Congreso.

Como consejera para la Juventud fue designada Gabriela Posso, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Quiero agradecer al compañero presidente Gustavo Petro por designarme como Consejera Presidencial de Juventud. La Juventud será la punta de lanza del Gobierno Popular: Participación vinculante, empleo, educación y derechos sociales”.

Manuel Casanova asumió la Dirección de Inteligencia. Hizo parte de la guerrilla del M-19 y su misión será producir información estratégica y realizar operaciones secretas para enfrentar amenazas internas o externas que amenacen los intereses del país.

La Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, es una de las dependencias más importantes para el Estado, además por la información que maneja, por su autonomía y nivel de comunicación directa con las agencias de inteligencia internacionales; por lo que usualmente se posesionaban personas con gran experiencia militar, o de alto rango oficial, o perfiles similares.

Martha Lucia Zamora Ávila será la encargada de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado. Hay que recordar que Zamora Ávila se desempeñó como fiscal General de la Nación encargada, en marzo de 2012, luego de la renuncia de Viviane Morales a aquella institución.

Por último, Augusto Rodríguez fue posesionado como director de la Unidad Nacional de Protección. Se trata de otro exmilitante del M-19 que está en el círculo de confianza de Petro.

Con el presidente, Rodríguez comparte el mismo inicio político desde la subversión en la guerrilla urbana nacida en 1974 y desde la Alcaldía de Bogotá lo acompaña en sus aspiraciones políticas. Ha estado al lado del hoy mandatario desde los años de senador, donde lo apoyó en la investigación que le dio la relevancia nacional a Petro: el debate de la parapolítica. Lo ha acompañado como un asesor clave para las decisiones y quienes se acercan al presidente, a quien este oye atentamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar