Actor de la ‘Vendedora de Rosas’, protagonista de la iniciativa ‘Todos Somos Humanos’

El programa busca reflejar las experiencias de los habitantes de calle con 18 fotografías de gran formato que son exhibidas en las columnas del viaducto de la línea B del Metro de Medellín, entre las estaciones San Antonio y Cisneros

Guardar
Esta iniciativa, por parte de
Esta iniciativa, por parte de la administración de Medellín, busca que la ciudadanía conozca la problemática y vida de los habitantes de la calle foto: vía medellin.gov.co

La iniciativa de la Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia del Centro, la Red de Calle, la ONG Everyday Homeless y el Metro de Medellín, busca hacer visible diferentes historias de la población que habita en las calles de la capital de Antioquia.

Serán 18 fotografías las elegidas e instaladas en las columnas de la línea B del viaducto del Metro de Medellín, en las estaciones San Antonio y Cisneros, en la calle 46 de Maturín de la comuna 10, La Candelaria. Estas obras contarán con un código QR para que las personas que transiten por este lugar puedan acceder desde sus dispositivos móviles a videos testimoniales.

Asimismo, esta iniciativa busca retratar y documentar la esencia de la calle y las diversas problemáticas que se viven en cuanto a la extrema pobreza. Igualmente, desean reflejar cómo esta es una de las causas por las que anualmente aumenta el número de personas en situación de calle.

“La estrategia busca dignificar, humanizar y desestigmatizar a estos ciudadanos que hacen parte de la vida y la cotidianidad de nuestro centro. En el marco de esta estrategia, queremos invitarlos a que visiten la exposición “Todos Somos Humanos” que está localizada en las columnas del Metro, nuestro aliado estratégico en esta apuesta”, señaló Mónica Pabón, gerente del Centro.

Cabe señalar que estas poblaciones reciben atención por parte de la administración y de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos en relación con: autocuidados, alimentación, lavado de pertenencias, procesos de resocialización, albergue temporal, análisis psicosocial, seguimiento para aquellos que superan su situación e institucionalización con atención integral para quienes tienen trastorno mental y/o discapacidad física.

Con relación a los habitantes de calle, John Freddy Espinoza, conocido como el Chocho, es uno de los actores de la película colombiana ‘La vendedora de rosas’, dirigida por Víctor Gaviria, y además protagonista de esta exposición “Todos Somos Humanos”.

“Queremos que la gente nos vea bien, súper aseaditos, que no nos falte el bañito y estar limpios. Esto es una ayuda muy positiva para nosotros los habitante de la calle. Es una gran ayuda, porque la mayoría de los habitantes de la calle no tienen familia, no tienen nada, entonces esto se convierte como en la casa de nosotros”, resaltó John Espinoza.

De esta manera, la exposición tiene el fin de fortalecer alianzas entres entidades privadas y públicas para generar espacios de escucha, reflexión y transformación social, además, de seguir trabajando en brigadas y ofertas sociales que incentiven a esta población en recordar su humanidad y lograr a que se reintegren a la sociedad.

Los visitantes a este lugar,
Los visitantes a este lugar, podrán acceder a videos que relatan la historia de estos habitantes de la calle, a través de dispositivos móviles, escaneando un código QR Foto: vía medellin.gov.co

Por su parte, Santiago Preciado Gallego, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, destacó que esta iniciativa busca garantías para comenzar un proceso de resocialización a más de 1.800 habitantes de situación de calle, quienes necesitan ser atendidos y protegidos.

“Atendemos algunos puntos críticos que han sido deteriorados por el diario trasegar de ellos por esas zonas, enseñándoles ornato de aseo para que también nos ayuden en la cuidad que tanto queremos”, añadió el secretario Santiago Gallego.

La administración distrital y entidades como la Red de Calle hicieron un llamado a la comunidad para que conozca el proceso que se lleva a cabo para atender a estos ciudadanos, que terminaron en las calles por: rupturas en sus círculos familiares, por drogadicción, abandono, enfermedades mentales y desempleo, con objeto de lograr construir estrategias que ayuden a mitigar esta problemática social.

Finalmente, Medellín en 2021 fue la segunda ciudad, después de Ibagué, en conseguir una importante disminución de pobreza monetaria extrema, pasando de 9,1 % en 2020 a 5,1 % en 2021, según datos del DANE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar