Abierto al público el primer observatorio astronómico de Cundinamarca, la entrada será gratuita

Los visitantes podrán disfrutar de talleres y laboratorios para conocer el cosmos y sus misterios. Conozca toda la información aquí

Guardar
En la imagen, la inauguración
En la imagen, la inauguración el primer Observatorio Astronómico público de Cundinamarca. Foto: Alcaldía de Funza

Cundinamarca ya cuenta con su primer observatorio astronómico de carácter público, y está ubicado en el municipio de Funza. El proyecto, que cuenta con tecnología de primera, se hizo realidad gracias a la cooperación entre la alcaldía municipal y la Asociación de Astronomía Colombiana (ASASAC).

El centro investigativo nació con el objetivo de promover los saberes científicos y el interés por el espacio entre los colombianos, especialmente en la población joven, por lo que en sus instalaciones los asistentes podrán disfrutar de talleres, laboratorios y cursos de introducción enfocados al descubrimiento del cosmos.

“Nosotros estamos apoyando al municipio de Funza con el Observatorio Astronómico, un paso clave para la educación y su apropiación a través de la astronomía, siendo un impulso inmenso para futuros científicos colombianos”, comentó la presidenta de ASASAC, Diana Rojas.

La Alcaldía de Funza además detalló que la infraestructura cuenta con tecnología de alta calidad y tres telescopios que permiten obtener y analizar información de los fenómenos celestiales que pueden ser captados gracias a la radiación que llega a nuestro planeta desde el espacio exterior.

También puede leer: Procuraduría apoya demanda que busca que las mujeres coticen menos semanas para lograr la pensión

El alcalde de Funza, Daniel Bernal, por su parte comentó que el observatorio, que está ubicado en el edificio San Patricio, en la carrera 16 # 16-1, contó con un presupuesto total de 58 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos fueron entregados por la administración municipal, y los 18 millones de pesos restantes por la ASASAC.

“Este observatorio tiene como objetivo principal el ser un centro de divulgación astronómico, en el cual todos los colombianos, estudiantes, aficionados o profesionales, se acerquen y conozcan un poco más sobre todo lo que hay fuera del planeta tierra, así como también sobre las ciencias del espacio”, indicó la Alcaldía de Funza a través de la página oficial del observatorio astronómico.

Quienes deseen asistir al observatorio podrán consultar toda la programación a través del siguiente sitio web: https://asasac.com/oaf/. Tenga en cuenta: que la entrada al recinto es completamente gratuita.

Panóptico de Ibagué: de centro penitenciario a museo

Imagen de las instalaciones del
Imagen de las instalaciones del Museo Panóptico de Ibagué (Tolima). Foto: Alcaldía de Ibagué

Cabe recordar que el Observatorio Astronómico de Funza no es el único complejo cultural que abrió sus puertas en Colombia en los últimos meses. El pasado jueves 31 de marzo, el Panóptico de Ibagué fue inaugurado como un complejo artístico y cultural, tras permanecer 20 años en estado de abandono luego de haber operado como centro penitenciario.

También puede leer: Reforma tributaria será sometida a debates regionales antes de ser votada en el Congreso de la República

“Nos sentimos honrados de haber acompañado a la Alcaldía de Ibagué en la conceptualización de este gran complejo cultural. Este es sin duda uno de los mejores museos que hoy se pone en marcha en el país y que no solo representa el patrimonio histórico de la región, sino es una puerta de visibilizar este lugar que era una prisión y se convierte en un gran complejo cultural”, expresó durante la inauguración oficial del recinto la exministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El recinto, que funcionó como cárcel hasta el 2003, ahora se denomina Museo Panóptico de Ibagué y fue renovado para ser un espacio de arte y cultura en el departamento de Tolima y Colombia, por lo que no solo cuenta con un auditorio donde los artistas podrán presentar sus obras, sino también, donde se habilitaron 72 de las antiguas celdas para la presentación de exposiciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar