Cerca de dos horas duró el encuentro entre el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro. Dicha reunión se llevó a cabo en la Casa de Nariño en la tarde del miércoles 24 de agosto, y posterior a ella, el dirigente nacional habló en rueda de prensa sobre los temas abordados; y como era de esperarse, la paz fue uno de ellos.
Ya en la mañana, Sánchez puso su país a disposición de Colombia para albergar diálogos de paz, y previo a este cónclave, había manifestado sus intenciones de cooperar en la tarea de reanudar un proceso de cese del conflicto con el Ejército de Liberación Nacional —ELN—. Dicho tema volvió a tocarse en el acercamiento realizado en la casa presidencial y así lo manifestó Petro. Y en ese sentido, indicó que se mencionaron otros puntos, como el cambio climático
El jefe de Estado también dijo que ”obviamente la paz de Colombia necesita de la ayuda, del esfuerzo, de la garantía del mundo. Después de 60 años y quizás dos siglos de conflictos, no hemos podido construir aún la República y la democracia”, añadiendo que ello implica la elaboración de un contrato social donde deben adherirse más elementos.
En ese sentido, precisó que dicho contrato social “es por definición un contrato de convivencia, pero lo que no hemos tenido es convivencia”, y añadió que ese encuentro da pasos agigantados en esa búsqueda del fin de los diferentes conflictos regionales y nacionales que existen en el país.
Le puede interesar: Iván Cepeda se mostró optimista con el gobierno de Petro: ahora los cambios se harán “a la velocidad de la luz”
La reunión, que contó con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el presidente colombiano dio a conocer que hablaron de la crisis climática, tema de discusión que el país plantea poner sobre la mesa ante el mundo “dado que es el principal problema que hoy afronta la humanidad”.
Al respecto, advirtió sobre la oleada invernal que sacudirá a varias regiones del país por cuenta del fenómeno de ‘la niña’ y, en contraste, mencionó la sequía por la que actualmente atraviesa buena parte de Europa, incluyendo España.
“El Sahara se extiende hacia Europa, ese es uno de los efectos de la crisis”, expuso Petro Urrego y en ese orden, plantea que dicho asunto debe hablarse más allá del encuentro sostenido con Pedro Sánchez y con acciones concretas, como integrar energéticamente al continente con las fuentes limpias y salvar la selva amazónica.
La paridad de género, tema prioritario en las agendas de ambos mandatarios —España ya tiene conformado un Ministerio de la Igualdad y Colombia seguirá ese ejemplo— también fue destacado en la reunión, así como las intenciones que tienen ambas naciones en que “la mujer tenga más poder en las sociedades y llegue a la plena igualdad respecto al hombre”. Asimismo, recordó que fueron tocados temas de interés comercial y articulación de los países de América Latina y el Caribe con Europa.
Por su parte, el jefe del Gobierno español le manifestó a Petro su apoyo y resaltó que “por primera vez en la historia de la democracia colombiana hay un gobierno paritario” y agregó que si hubiera más mujeres haciendo política, sin duda alguna “la política iría mucho mejor”. De igual manera recordó que dentro de su estadía a Bogotá contempla una visita al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con el acompañamiento de la alcaldesa López.
SEGUIR LEYENDO: