El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Triana, ha señalado que con su llegada buscará que la Institución esté más comprometida y sea más cercana con las personas.
El general Carlos Triana ha señalado - en diálogo con El Tiempo (ET)- que se buscará hondar más en las estrategias con el fin de atacar las estructuras delincuenciales que están afectando tanto a la ciudad.
En conjunto a lo anterior, se intensificará las tareas de extinción de dominio a los inmuebles que estén relacionados con el narcotráfico y otros grupos que realicen actividades ilícitas.
Triana busca devolverle el rol ejemplarizante de los uniformados frente a la sociedad en medio de una profunda crisis social de las autoridades con la ciudadanía.
“La palabra ejemplarizante debe ser un común denominador en todas las actuaciones de todos los policías en Bogotá y esa es la intención que tenemos. Eso genera en el ciudadano acercamiento y confianza que se traduce en más información ciudadana”, señaló en ET.
Sobre la violencia que está viviendo la ciudad en los últimos meses, donde se han intensificado los homicidios, hurtos y hasta el hallazgo de cuerpos en bolsas de basura, el general Triana afirmó que es la estrategia en este tema sería el aumento de uniformados en las calles y la presencia, y visibilidad de la Policía Metropolitana.
Una de las bandas que tienen fuerte presencia en la ciudad es grupos delictivos como el Tren de Aragua, sobre esto Triana puntualizó que se tendrá que estudiar em modus operandi de esta organización delictiva, de ahí se implicará un despliegue de la institución de forma ofensiva, con el fin afectar la composición de este grupo ilegal. el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá señaló “no vamos a permitir que estás estructuras le quiten la tranquilidad a nuestra ciudad”.
Trina señala que la nueva estrategia de la Policía Metropolitana de Bogotá tendrá que ver con la cercanía con la comunidad conectadas con “las necesidades de las personas” en materia de seguridad y asistencia por parte de la institución de orden público.
En cuanto al pie de fuerza de la institución y sus integrantes, la estrategia también irá de “puertas para adentro”, pues se buscará generar estrategias que permita tener a más uniformados “felices”, tranquilos y más efectivos en la mediación de conflictos con la ciudadanía.
“Seremos implacables con la corrupción al interior de la institución. Si hay un policía que su comportamiento vaya en contra de la ley, el peso de la ley caerá todo sobre él. Seremos implacables contra eso y no se negociará, eso lo tengo muy claro”, señaló Triana.
Quién es general Carlos Triana
El general Carlos Triana tiene más de 30 años de experiencia en la Policía Nacional. Ha desempeñado distintos cargos como comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, subcomandante de Policía del departamento de Tolima, subdirector de la Escuela de Cadetes de Policía y comandante del Departamento de Policía de Boyacá.
Además, el brigadier general fue jefe de Inteligencia en la Seccional de Investigación Criminal, comandante de Estaciones y Distritos de Policía de Cundinamarca, oficial de Enlace ante la Gobernación de Cundinamarca. También fue el primer jefe de la delegación departamental de bomberos y coordinador de Convenios de Tránsito y Rentas Departamentales.
También ocupó cargos como jefe de Grupos Operativos de la Seccional de Investigación Criminal en la Policía Metropolitana de Bogotá, Grupo Estratégico del Área de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial, así como jefe de las Seccionales de Inteligencia en el Departamento de Policía Antioquia y en la Policía Metropolitana de Bogotá.
Es administrador policial y tiene una Especialización en Seguridad. Egresó como subteniente el 13 de mayo de 1993 con formación adicional en la Escuela Nacional de Carabineros. Cabe mencionar que nación en La Peña, Cundinamarca.
SEGUIR LEYENDO: