Turismo en Cartagena creció tras la pandemia, pero se mantiene con los niveles más altos de pobreza en Colombia

El informe de ‘Cartagena Cómo Vamos (CCV)’ así mismo reveló que, durante 2021, en la capital del departamento de Bolívar se incrementaron los casos de VIH y embarazos adolescentes

Guardar
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

El último informe de ‘Cartagena Cómo Vamos (CCV)’ sobre la calidad de vida de la capital de Bolívar, reveló que, aunque en materia de turismo la ciudad ha mejorado tras la pandemia por covid-19, en otros temas como pobreza, educación, salud, entre otros.

La directora de la Veeduría ‘Cartagena Cómo Vamos’, Eliana Salas, explicó al periódico El Tiempo que, pese a que Cartagena ha mejorado en temas como finanzas personales y turismo luego de la pandemia por covid en Colombia, la ciudad continúa teniendo importantes retos en la calidad de vida de sus habitantes.

“Por ejemplo en temas como la educación hay grandes retos para mantener a los niños dentro del sistema educativo y el acceso a la educación superior para los jóvenes”, señaló Salas al rotativo bogotano.

A renglón seguido, la directora de Cartagena Cómo Vamos, agregó: “Vemos que hace falta información para la toma de decisiones y ejecuciones en lo que tiene que ver con Espacio Público e Infraestructura, y en todo lo que tiene que ver con habitad en la ciudad”.

También puede leer: Fusión de Avianca y Viva Air generaría un monopolio en el mercado aéreo colombiano: Ultra Air

El reporte de la CCV reveló que la pandemia dejó 77.482 personas pobres aunque, a corte de 2021 la cifra mejoró, Cartagena continúa siendo la ciudad capital con el porcentaje de pobreza más alto en Colombia.

De acuerdo con el informe, la capital del departamento de Bolívar tiene una pobreza monetaria del 40,4 %, por encima de Bogotá (35,8 %); Barranquilla (35,7 %); Cali (29,3 %), y Medellín (27,6 %).

“En 2020 la pobreza monetaria extrema se cuadruplicó. Sin bien para 2021 la situación mejoró, sigue siendo mayor a los niveles antes de pandemia. Con el 5,9 % de la población, todavía hay 61.592 cartageneros que no logran cubrir al menos su alimentación al mes”, indicó el documento de Cartagena Cómo Vamos.

Respecto a la infraestructura de la ciudad, el reporte señaló que, pese a que Cartagena es la primera ciudad turística de Colombia, a la fecha tiene más de 1.833 kilómetros de carril donde muy pocas obras viales se han ejecutado. Lo anterior quiere decir que, desde el año 2012, la infraestructura vial no crece en la capital de Bolívar.

También puede leer: Cuatro parques de Colombia que no puede dejar de visitar durante esta temporada

El informe detalló que, para 2021, en Cartagena solo se logró rehabilitar el 1 % de la malla vial, de los cuales, “el 84% de los km-carril recuperados pertenecían a la localidad Histórica y del Caribe Norte”.

En materia de salud, la investigación de Cartagena Cómo Vamos develó que en 2021, los casos de VIH y embarazos adolescentes en la ciudad se incrementaron de manera importante en la ciudad. En cuanto al virus de la inmunodeficiencia humana se reportaron 617 casos en 2021, lo que equivalió a 312 más que en 2020.

El reporte así mismo detalló que, 1 de cada 5 partos en 2021 fueron de jóvenes entre los 10 y los 19 años, lo que llevó a que los embarazos adolescentes para el año anterior alcanzaran los niveles prepandemia.

Ante las cifras del informe, el alcalde de Cartagena, William Dau, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que dio prioridad a los problemas de la ciudad, con el fin de garantizar una buena calidad de vida de sus habitantes.

“Hay que ponerle comida a la gente, y debe ser la mayor ocupación de nuestro presidente Gustavo Petro, ya hemos trabajado y venimos hablando con la gente del Gobierno que está en esta comisión para desarrollar la lucha contra el hambre en la ciudad y cómo se va a hacer a nivel nacional”, puntualizó el burgomaestre en diálogo con el periódico El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar