El pasado domingo, Roy Barreras, que cumple las funciones como presidente del Senado de la República y es uno de los hombres más cercanos al máximo líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, expresó a través de su cuenta de Twitter que se necesitan mínimo ocho años del gobierno de Gustavo Petro para que las cosas en el país mejoren.
Exactamente, el presidente del Senado escribió: “Y luego de la luna de miel vendrá un matrimonio dulce y estable que durará 8 años mínimo… a buen entendedor… ‘La luna de miel entre el Gobierno y el Congreso siempre es durante el primer año’: Germán Varón”.
Sin embargo, las palabras que anotó Barreras en su cuenta de Twitter abrieron nuevamente la herida en sectores políticos de derecha que no están de acuerdo con que el periodo del presidente Gustavo Petro se extienda por otro periodo más, ya que esto motivaría la perpetuidad en el poder y buscan evitar así lo que ocurrió con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, en cada una de sus apariciones en público y tal como ocurrió durante la posesión de la nueva directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, Petro aseguró que es algo que no está entre sus planes como jefe de Estado.
“A nosotros nos corresponde hacer el cambio, quizá en cuatro años no podamos hacer lo que se podría hacer en décadas, o con este cronograma. Y con este tipo de organización institucional tendría que hacerse en un siglo o en dos siglos, pero es nuestro reto”, dijo el primer mandatario de los colombianos.
Le puede interesar: Reforma tributaria y laboral, los ejes de la reunión de Gustavo Petro y el Consejo Gremial Nacional
Desde sectores de la oposición hubo quienes señalaron que este tipo de narrativa del mandatario corresponden a una insinuación a la perpetuidad en el poder, lo que originó que Roy Barreras se haya expresado de manera contundente para ratificar que el periodo del actual gobierno es únicamente de cuatro años.
El senador Roy Barreras hizo énfasis en que este tipo de afirmaciones son las que motivan a que la oposición no entienda lo que en verdad se quiere expresar desde el gobierno del Pacto Histórico.
“Algunos sectores de la oposición y algunos críticos no saben leer. Pero creo que eso es parte de la transición y hay que hacerles pedagogía y educarlos para que puedan leer bien”, precisó Barreras, quien enfatizó que “el presidente Gustavo Petro gobernará cuatro años como lo ordena la Constitución”.
Le puede interesar: Por no entregar archivos de abuso sexual interponen tutela contra el arzobispo de Medellín
No es la primera vez que los sectores de oposición se pronuncian sobre las afirmaciones del Pacto Histórico sobre su permanencia en el gobierno de turno, ya que un mes antes de que se produjera la primera vuelta de elección presidencial, Barreras dijo públicamente que este proyecto de cambio era a largo plazo, empezando con el triunfo de ese 29 de mayo.
Además, el entonces candidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, agregó que el único gobierno de largo plazo que existió en Colombia fue el de Álvaro Uribe Vélez.
“El único gobierno de largo plazo que hubo en Colombia es el de Uribe, que ya quiere poner a Duque II. 20 años de gobierno. Nosotros entregaremos el mandato a los 4 años”, escribió Petro en la red social del pajarito al citar un trino de María Fernanda Cabal en el que la senadora critica a Francia Márquez por hablar de la idea de Petro en el Gobierno es trabajar a “largo plazo”.
SEGUIR LEYENDO: