Tras la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los gremios del sector comercial y empresarial, en la Casa de Nariño donde se concertó aplazar la reforma laboral para el año 2023, que aunque para algunos podría terminar embolatado, teniendo en cuenta lo dicho por el mandatario antes de la posesión (“las reformas se presentan en el primer año de gobierno o no se presentan”), para otros significa un alivio, pues con lo que se pretendía, posiblemente, podría afectar a la generación de empleos y a los efectos tras la reactivación económica.
“Afortunadamente nos comunicaron la decisión de que en este semestre no van las iniciativas laborales, creemos que no se puede tener por un lado la reforma tributaria que impacte fuertemente el sector privado y al mismo tiempo tener iniciativas laborales que impacten principalmente a empresas como el comercio, el turismo, los bares”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, tras la reunión.
Tanto gobierno como agremiaciones acordaron que durante este semestre se irán adelantando varias reuniones, las cuales permitirán conformar dicha reforma, aunque, la intención es que los trabajadores también tengan una participación activa:
“Utilicemos este tiempo de aquí a diciembre, a enero, para un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y empresarial. El mejoramiento del clima laboral a través de un proceso de concertación”, señaló el presidente Petro.
Según Fenalco, que celebró esta designación, es importante hacer la reforma de fondo, pues en el Congreso se siguen adelantando una serie de propuestas que buscan reducir la jornada, tanto en horas, como en días, o los mismos recargos, por trabajar los domingos, festivos y en horarios nocturnos, por lo que consideran que se está haciendo costumbre hacer los cambios al régimen “a retazos”.
Precisamente la Federación Nacional de Comerciantes realizó un sondeo, donde le preguntaron a los asociados sobre el impacto que podría tener dichos cambios en la reglamentación, allí se encontró que cerca del 82 % de establecimientos tiene a prácticamente la mitad de sus empleados trabajando después de las 6 de la tarde.
El sector del turismo y restaurantes sería uno de los más afectados, pues encontraron que sus trabajadores en los horarios nocturnos representan el 65 % de la planta, lo que significaría un efecto inmediato negativo, en caso que se aprobarán las propuestas que se pretendían presentar.
“Destacamos la voluntad del presidente Petro de no presentar este año esta Reforma junto con la Reforma Tributaria que afectan de manera directa al empresariado. Y es que medidas como horario nocturno a partir de las 6:00 p.m. se convertiría en un retroceso para la reactivación económica, el número de empleos se perdería, y la dinámica de una ciudad como Bogotá, se marchitaría”, aseguró el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.
Precisamente en el sondeo establecieron que para el 73 % de los comercios, casi la mitad de las ventas se presentan después de las 6 de la tarde; el 46 % de los encuestados aseguró que, en caso de aprobarse las propuestas, tendrían que aumentar los precios de sus productos, además, tener que reorganizar grupos de trabajo, incluso, cerrar antes que empiece a generarse el recargo.
“La reforma laboral no se va a hacer simultáneamente a la tributaria, es importante centrarnos en este tema, se buscarán los recursos que se requieran para financiar el Estado, pero también hemos hablado de las fuentes, para que se van a usar y hacer un control más específico de todo lo que se requiere también de gastos”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas, Andesco, Camilo Sánchez.
Este último dirigente manifiesta que la concertación será fundamental, pues con la intención conciliadora se podrán llegar a acuerdos mucho más beneficiosos para todas las partes, en vez de generar una normativa impositiva.
Desde la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, su presidente, Bruce MacMaster enfatizó que se debe seguir protegiendo la inversión extranjera, por lo que una reforma laboral, junto con una tributaria podría generar inconformismo en los mercados internacionales que estén interesados en hacer presencia en el país:
“La necesidad de que en la reforma tributaria se tuviera mucho cuidado con los efectos sobre la inversión, estábamos viendo que la combinación que se estaba dando en la tasa efectiva de tributación para las corporaciones colombianas y eventualmente para los inversionistas podría eventualmente bajarnos la capacidad de ser atractivos para los inversionistas internacionales”.
Los gremios también concuerdan que las reformas podrían generar un aumento de la informalidad, que a su vez pueda agudizar el desempleo, entre muchas otras derivaciones del caso, que en Colombia es uno de los principales problemas en materia laboral, por eso se espera que el consenso permita reversar dicha situación.
SEGUIR LEYENDO: