Qué tanto pueden los policías usar su celular durante la guardia: lo que dicen el nuevo comandante en Bogotá

El nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá indicó sí los uniformados pueden o no usar sus teléfonos celulares en horarios laborales

Guardar
Imagen de referencia / Policía
Imagen de referencia / Policía Nacional

Una de las constantes quejas de los ciudadanos de Bogotá es que al acercarse a los uniformados de la Policía están en sus teléfonos celulares, inclusive los auxiliares encargados de velar por la seguridad en las estaciones de TransMilenio están ‘chateando’ o compartiendo memes.

Pues el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá el brigadier general Carlos Triana se expresó al respecto y respondió a la emisora radial La W, la pregunta sí los uniformados podían o no usar sus dispositivos móviles en horas laborales.

“Sobre un principio de disciplina, se buscará un comportamiento efectivo del policía, que cuando salga a servicio, haga lo que corresponde. De eso nos vamos a encargar con mucha comunicación con los policías ... El celular, en algunas oportunidades, es un instrumento para la verificación de antecedentes”, indicó el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Al aclarar que en muchas ocasiones los dispositivos móviles terminan convirtiéndose en la herramienta de trabajo de los uniformados, enfatizó en realizar “un trabajo en el marco de la disciplina: una buena instrucción, una buena capacitación que nos permita romper esos paradigmas del policía chateando y, por el contrario, ser muy efectivos, saludar, escuchar al ciudadano, un policía amable que esté muy cercano, eso nos permite generar más confianza.

El Comandante de la Metropolitana de Bogotá, al igual que el nuevo Director de la Policía, enfatizaron en la necesidad de recuperar la confianza y mejorar la imagen de la institución.

Yo pensaría que, sobre las líneas de nuestro director general, seguramente generaremos esos espacios para que los ciudadanos se sientan tranquilos … comprometer mucho más a nuestros policías en el marco de su actuación, que estén felices pero que generen la confianza que se merecen”, concluyó a La W el brigadier general Carlos Triana.

Otro de los miembros de la cúpula militar dispuesta por el presidente Gustavo Petro que habló a los medios de comunicación fue el nuevo Director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria quien mencionó las reformas que le harán al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

Al ESMAD se le señala, desde varios sectores, de haber afectado la integridad de algunos jóvenes. Las escopetas calibre 12 fueron recogidas. Esa munición es prohibida, no se está utilizando. Revisión de este tipo de armas no letales. Por supuesto de los procedimientos cuando se trata de aprehender jóvenes que participan en estos hechos”.

Además mencionó cambios en la parte visual y en los vehículos que usaría la Fuerza Antidisturbios: Tenemos una propuesta en marcha, que es el cambio de uniforme. El cambio de color en la vestimenta y en los vehículos. Estamos adaptando vehículos blindados, como ambulancias, para que sean estos los que ingreses por los lesionados, tanto de la fuerza pública como manifestantes”, indicó a Blu Radio el comandante de la Policía.

Sobre el control en las movilizaciones indicó que un grupo de personas de la Policía Nacional con capacitación en derechos humanos serán los encargados de mediar en primera instancia. “Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”.

De igual manera concluyó que en dado caso que tuviese que actuar el ESMAD y alguno de sus miembros es herido, armas de disuasión como gases o elementos no letales serán usados para salvaguardar la integridad de los uniformados que se encuentren en la situación de riesgo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar