Luego de que cerca de veinte mil familias solicitaran la semana pasada a la alcaldesa Claudia López y al Acueducto de Bogotá, acceso al agua potable en diferentes barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, en donde por más de tres meses han carecido de este importante servicio, que les ha impedido llevar a cabo actividades cotidianas. Por este motivo, miles de ciudadanos decidieron manifestarse con la finalidad de ser escuchados y que su problemática sea solucionada.
Las personas salieron a protestar en horas de la mañana del martes 23 de agosto del presente año, para solicitar el servicio de agua potable en los cerca de 17 barrios en los cuales por más de 90 días no reciben este servicio. Con pancartas, pitos y arengas decidieron salir de sus viviendas y de manera colectiva bloquearon inicialmente la Avenida Boyacá, en el sur de Bogotá.
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron hasta la Avenida Boyacá con calle 64, obstruyendo de manera intermitente y pacifica la vía, ocasionando complicaciones en el tráfico de la ciudad. Uno de los ciudadanos involucrado señaló su inconformismo a los micrófonos de City Noticias en donde resaltó las condiciones por las cuales han tenido que pasar.
“La comunidad se ha movilizado porque está cansada de aguantar sed, llevamos cuatro meses sin agua, pero es un mes en el que las comunidades no tienen una gota de agua. Son veinte mil familias las que están respaldando la acción jurídica que se ha instaurado en los diferentes entes gubernamentales y competentes. El llamado es para que se instaure una mesa con el secretario de gobierno, la gerente del acueducto, la gerente de planeación y de hábitat, que son los entes que le van a dar solución a las problemáticas que tenemos en los territorios”, señaló uno de los manifestantes.
Le puede interesar: Sin agua potable se encuentran 10 mil familias de Ciudad Bolívar hace tres meses
Como única alternativa, los residentes de los sectores afectados han tenido que aprovechar las oportunidades en que llueve, para poder recolectar en baldes el agua lluvia y así suplir algunas de sus necesidades. Esto teniendo en cuenta, que el líquido no es potable y que, por el contrario, el consumo de esta, ha producido enfermedades entre quienes han optado por beberla.
Otra de las denuncias por parte de los habitantes, se debe a que aunque inicialmente tenían agua de manera intermitente, desde el mes de junio no reciben el líquido potable en sus viviendas. Pero los recibos por parte del Acueducto siguen llegando con los cobros como si estuvieran recibiendo este servicio.
Por su parte, el Acueducto de Bogotá se pronunció por medio de un comunicado explicando el motivo por el cual el servicio tiene complejidades para ser suministrado en algunos barrios de la localidad de Ciudad Bolívar.
“Por uso indebido de las redes de acueducto se presentan fallas del servicio en la parte alta de Ciudad Bolívar. Todo lo anterior hace que los barrios legalizados que limitan con los sectores informales donde se encuentran los usuarios de la EAAB y que cancelan oportunamente el servicio, se vean afectados en el normal suministro del agua”, precisó el comunicado.
Los habitantes de los barrios: Verbenal Sur, Ciudadela Paraíso, Bella Flor, Tierra Nueva, Austria, Bella Flor la Torre, El Recuerdo, Entre Nubes y Santa Marta, entre otros, esperan ser escuchados y que les den una solución de manera definitiva para poder ejercer labores que la mayoría de los ciudadanos en Bogotá pueden realizar sin ningún inconveniente.
SIGA LEYENDO: