Este miércoles 24 de agosto la Procuraduría General de la Nación apoyó una demanda que busca que las mujeres coticen menos semanas para lograr la pensión. El recurso llegó inicialmente a la Corte Constitucional, considerando que es discriminatorio el tiempo laboral que tienen que cumplir las trabajadoras, pues es el mismo que tienen los hombres.
Actualmente, mujeres y hombres tienen que cotizar 1.300 semanas de trabajo para pensionarse; sin embargo, la edad de pensión para ellas se encuentra en los 57 años, y la de ellos en 62. Bajo esa normativa, las mujeres en Colombia tienen cinco años menos que los hombres para alcanzar la base de cotización.
La demanda llegó al alto tribunal en mayo por parte del especialista en derecho constitucional Diego Andrés López Suárez, quien aseguró que la Ley 797 de 2003 le impone una carga desproporcionada e injusta a las mujeres. Por esa razón propuso que las mujeres coticen entre 1.000 a 1.050 semanas para que el sistema sea más equitativo y tenga enfoque de género.
En contexto: El 90,8% de las mujeres colombianas dedica tiempo a trabajos domésticos no remunerados
El diario El Tiempo conoció en exclusiva el concepto emitido por la Procuraduría. “En la actualidad, para poder cumplir con la meta de 1.300 semanas, la mujer tiene que cotizar 33,5 semanas anuales mientras que los hombres cotizan 29,5″, explicó el medio de comunicación. Asimismo, reconoció que la ley actual desconoce las tasas de desempleo, de segregación y de menores ingresos que afrontan las mujeres.
Si bien la Procuraduría apoyó esa petición de López consideró que reducir de inmediato las semanas de cotización podría afectar los principios de sostenibilidad fiscal y de eficiencia y del sistema.
El Ministerio Público expuso dos soluciones intermedias, según El Tiempo: disminuir el requisito de aporte de 1.300 a 1.195 semanas para las mujeres, con la excepción de no realizar un mayor número por año que los hombres; reducir las semanas a 1.150 “atendiendo a la densidad de cotizaciones exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez en el régimen de ahorro individual”.
Las razones detrás de la demanda
“La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres por su importante rol de mamá (...) ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años”, explicó López.
El abogado dio como ejemplo algunos momentos en los que las mujeres que deciden ser madres deben dejar de trabajar: “el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar”. Por esa razón, “su cotización al sistema pensional es más bajo” y las mujeres tendrían pensiones inferiores e inequitativas en comparación de los hombres.
Cabe recordar que, según el Dane, el trabajo doméstico no remunerado recae más en las mujeres y eso se incrementó durante la pandemia. Las cifras demostraron que en el periodo enero a abril de 2021, solo el 28,9 % de las mujeres le puede dedicar tiempo a empleos pagos, frente aun 52,6 % en el caso de los hombres, quienes dedican la mayoría de su tiempo a realizar labores con incentivos económicos.
Durante ese mismo tiempo, el 90,8% de las mujeres participó en actividades de trabajo no remunerado, mientras que en estas actividades participó el 63,8% de los hombres de 10 años y más.
Esa situación también fue resaltada por la Procuraduría: las mujeres se han encargado del “mantenimiento del hogar y de la crianza de los hijos sin remuneración algún debido al contexto histórico de discriminación que, por lo general, les asigna dichas tareas en función de estereotipos y roles preestablecidos por la cultura”.
SEGUIR LEYENDO: