Presidente del gobierno español ofreció su país como sede de los diálogos de paz con los grupos irregulares colombianos

Pedro Sánchez manifestó el apoyo a los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz total y las conversaciones con grupos irregulares

Guardar
Colombian President Gustavo Petro and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez attend a welcoming ceremony at the Casa de Narino's Plaza de Armas in Bogota, Colombia August 24, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian President Gustavo Petro and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez attend a welcoming ceremony at the Casa de Narino's Plaza de Armas in Bogota, Colombia August 24, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció a Colombia que España puede albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en territorio nacional ante la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Dicho ofrecimiento la brindó en su visita a Bogotá dentro de la gira latinoamericana que está protagonizando por Colombia, Ecuador y Honduras. El mandatario español manifestó el apoyo a los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz total y las conversaciones con grupos irregulares.

En diálogos para W Radio, el jefe ejecutivo español calificó al acuerdo de paz en Colombia firmado en 2016 como “un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro de memoria, de reparación y de justicia”.

“España siempre estará con Colombia en lo que nos pida que podamos ayudar”, aseguró Pedro Sánchez con respecto al respaldo del Gobierno por los esfuerzos de la paz en Colombia.

En días anteriores, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que firmó un decreto en el que da otro paso hacia el reinicio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El mandatario ordenó restituir los protocolos con los negociadores, así como suspender órdenes de captura y extradición que pesen en su contra.

Asimismo, el mandatario invitó a los integrantes de grupos paramilitares a abrir su disposición al diálogo. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes, si son menores de edad, a la sociedad, si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”.

Con ese decreto, según Petro, “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia”. Dijo que se mantendrá vigilante, con la Fuerza Pública y las autoridades civiles, para que esta ventana al diálogo “traiga en concreto la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria”.

Con respecto a lo anterior, Pedro Sánchez aseguró para el medio mencionado que, “España va a estar con Colombia ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida” y de esta manera afirmó que ofrece al país para albergar algún tipo de conversación que permita alcanzar la paz definitiva.

Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas”, concluyó.

Las conversaciones con el ELN seguirán de forma discreta, según Danilo Rueda, comisionado de Paz

Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz, destacó la decisión de la Fiscalía General de la Nación de suspender las órdenes de captura en contra de los miembros de la guerrilla del ELN que fueron reconocidos como parte de la delegación que adelantará las conversaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Aseguró que dichas conversaciones serán de forma discreta para así definir cómo será el mecanismo.

Vamos al segundo paso que va a ser discreto y cuando hayamos acordado algo con la delegación de paz lo informaremos oportunamente”. Además, aseguró que los diálogos con las diferentes organizaciones armadas serán completamente respetuosos y se harán en el marco de la Constitución de 1991. “Los acercamientos con cada grupo tienen un espacio diferente y no hay que confundirlos con ningún tipo de violencia, y el marco de estos acuerdos es la Constitución del 91, no habrá ningún cambio para estos acuerdos”, dijo el alto comisionado.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar