El pasado viernes 19 de agosto, en medio de un evento de inmersión en lengua extranjera que adelantaba el colegio La Salle de Envigado (Antioquia) junto con la Universidad EAFIT, una fogata descontrolada causó quemaduras a tres estudiantes y una docente del plantel de educación básica.
“Ellos tenían una actividad de inmersión en el idioma inglés, entonces hicieron un campamento que era desde el viernes pasado hasta este domingo”, explicó a la emisora Blu Radio Catalina Manrique, tía de uno de los afectados. Según padres de familia y testigos, el incidente ocurrió en la Casa de Encuentros de la Salle, en Rionegro, mientras los alumnos quemaban masmelos alrededor del fuego.
Para avivar la llama, un vigilante tomó la decisión de verter alcohol, pero el combustible se activó en el aire y tuvo contacto con los menores de edad, quienes sufrieron heridas en los brazos, rostro, torso y extremidades inferiores.
“Cuando él tiró el alcohol obviamente se prendió en el aire y se quemaron los niños. Mi sobrino está en UCI, tiene el 30 % del cuerpo quemado. La única que estaba allá para atenderlos era la profesora, de resto no había nadie más. A la profesora fue que se le ocurrió auxiliarlos, pero no tenían como un protocolo de atención”, añadió Manrique.
Según el comunicado emitido por el colegio, los heridos “fueron llevados de inmediato a la institución de salud más cercana —la Clínica Somer de Rionegro—, y posteriormente remitidos al Hospital Universitario San Vicente de Paul”. Los tres menores fueron diagnosticados con quemaduras de tercer grado y están en la unidad de cuidados intensivos; de hecho, uno de ellos está intubado. La docente ya recibió el alta.
“Los niños en este momento han respondido muy bien a las intervenciones médicas y están, digamos así, fuera de peligro. Obviamente bajo riesgo, porque al fin y al cabo tienen quemaduras delicadas, pero la atención que se ha recibido en el hospital ha sido providencial. De verdad que estamos muy agradecidos”, informó Jorge Manrique, familiar de uno de los niños, al medio regional Telemedellín.
El plantel educativo aseguró que inició un proceso de investigación “pertinente y exhaustivo para esclarecer lo sucedido, y pondremos todo nuestro esfuerzo institucional para llegar al fondo del hecho y sus causas”. También dicen que han estado en contacto permanente con las familias de los estudiantes afectados para hacer labores de acompañamiento, así como lo han hecho con los otros 19 menores que presenciaron el accidente.
Dos menores murieron por deslizamientos en Antioquia
Las fuertes lluvias han generado verdaderas tragedias en el departamento de Antioquia. Las más recientes víctimas son dos menores de edad que murieron tras quedar atrapados bajo deslizamientos de tierra.
El primer hecho se registró en el municipio de Yarumal, vereda El Llano. Debido a las fuertes lluvias, una gran cantidad de tierra cayó sobre la casa de un niño de 10 años y le causó la muerte. Milagrosamente, otros dos menores que se encontraban con él salieron de la vivienda con vida.
El otro hecho se registró en el municipio de Betulia. Yeison Eduardo, un menor de 13 años de edad, iba conduciendo una motocicleta cuando fue arrastrado violentamente por el deslizamiento de tierra. El joven también perdió la vida.
SEGUIR LEYENDO: