A través de las redes sociales, centenares de ciudadanos han cuestionado la elección de vestimenta que hizo la ministra de Minas de Colombia, Irene Vélez, para recibir a la la ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto. En la fotografía que se compartió a la opinión pública, se ve a la colombiana portando tenis blancos, lo que, para quienes la criticaron, no era apropiado. “Vergüenza ajena, lindos los tenis pa’ la reunión, que alguien le informe que ya se graduó de la universidad”, escribió una de las personas que no estuvieron de acuerdo con su atuendo.
“Gratificante compartir con España el propósito de transitar hacía energías limpias. Gracias Ministra María Reyes Maroto. Estamos aliados en protección de recursos naturales y en garantizar acceso a energía de toda la población. Incentivaremos movilidad eléctrica y sostenible”, comentó la funcionaria colombiana en sus redes sociales al hablar de la reunión.
“La ministra María Reyes Maroto y la ministra Irene Vélez han mantenido un encuentro bilateral en el que se ha puesto de manifiesto el interés de España y sus empresas en participar en la transición energética, por la que apuesta el Gobierno de Colombia”, se comentó desde las redes sociales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
En medio de las criticas a la ropa de Vélez, hubo ciudadanos que argumentaron que la vestimenta era lo que menos debía tener importancia en dentro de estos encuentros de interés público, pues es el desarrollo de la charla y los acuerdos a los que se lleguen los que deberían cobrar máxima relevancia. “¿Qué tienen que ver los tenis? ¿Son determinantes para el tema? Lo que sí creo es que si está mas cómoda, se relaja y tiene mejores ideas o hace mejor el trabajo; que trabaje en pijama si sale beneficiado el país”, comentó uno de los internautas que abogó por la ministra colombiana.
Dentro del debate que ha generado este tema, se leyó la opinión de Sofía Petro, una de las hijas del actual presidente de la República, Gustavo Petro. “Cuando no es porque bailan, es porque se ponen tenis. Discusiones para perder el tiempo o el intento consciente de descalificar a las mujeres con, literalmente, lo primero y menos importante que se les ocurra. ¡Qué cansancio eso, de veritas!”, destacó la joven estudiante de Ciencias Sociales.
Es de recalcar que Sofía, en una entrevista con el colectivo informativo feminista, Las Igualadas, mencionó que, en tiempos anteriores, fue sexualizada en redes sociales. Así mismo, víctima de bullying por la forma en la que se veía y se vestía. “En esa oportunidad estaba usando una blusa muy apretada y me dijeron que aparte de que se me veía muy feo, mi busto que estaba muy abajo, que les parecía una vaca, no sé, unos comentarios que me parecían tan extraños”, dijo Sofía en sus declaraciones.
“La sexualización de mi físico es algo que se incrementó ahora, pero la verdad es que desde 2018 empezó a pasar. Me llegaron mensajes a mis redes sociales de hombres mandando videos que no pedí, de cosas muy vulgares, pero es algo a lo que cada vez menos le presto atención. Trato de no revisar y sinceramente ya no me afecta nada de lo que digan”, añadió en su charla con ese portal.
“Ministra Irene Vélez, a mí me gustan tus tenis. Se acabó la dictadura de los tacones, que nadie nos diga qué debemos usar”, comentó, por su parte, María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. “Al que le gusten los tenis, que se los ponga. Lo importante realmente para Colombia es que hagan las cosas bien. Qué lleven al país por un buen rumbo y no a un salto al vacío sin paracaídas. Más importante que los tenis, es garantizar la seguridad energética”, escribió en sus redes, el excandidato a la presidencia del país, Federico Gutiérrez.
SEGUIR LEYENDO: