En junio de este año la Corte Constitucional le ordenó a la Arquidiócesis de Medellín entregar los archivos secretos relacionados con casos de pederastia que involucrarían a miembros de la Iglesia católica al periodista Juan Pablo Barrientos.
La decisión, que se conoció el 3 de junio, con ponencia de Gloria Stella Ortiz, se tomó durante la Sala Plena con una votación unánime por parte de los siete togados presentes. La razón en todo el proceso se la llevó el reportero Juan Pablo Barrientos, autor del libro ‘Dejad que los niños vengan a mí', en el cual se habla de abusos sexuales al interior de la iglesia.
Meses después de esa decisión, el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón, aún no ha entregado los archivos al periodista colombiano. De acuerdo con Blu Radio, Juan Pablo Barrientos interpuso un incidente de desacato contra el arzobispo por incumplir la entrega de archivos con los nombres de los sacerdotes investigados por pederastia en Medellín.
El periodista sostuvo que el arzobispo está en la obligación de responder y que por ello radicó el incidente de desacato.
Así se explicó ante los micrófonos radiales:
“Es por eso que radiqué un incidente de desacato en el juzgado 14 civil del circuito de Medellín, que fue el juzgado de primera instancia de todo este proceso para que la jueza ordene el arresto inmediato del obispo, lo sancione y incaute el archivo secreto, aquí nadie puede estar por encima de la ley”, sostuvo Barrientos.
El jueves 18 de agosto, la Arquidiócesis de Medellín envió una declaración en video a través de sus redes sociales, según la cual tienen la disposición para acatar la orden de entregar al periodista Juan Pablo Barrientos los archivos privados sobre casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos.
Le puede interesar: Arquidiócesis de Medellín dice que entregará archivos sobre abuso de menores a periodista Juan Pablo Barrientos, como ordenó Corte Constitucional
El arzobispo Ricardo Tobón manifestó que fueron notificados por el tribunal sobre el fallo de tutela a favor del comunicador. “Respetuosos de la ley y con la firme decisión de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, el pasado 12 de agosto hemos solicitado a la corte la aclaración de algunos puntos de su fallo que hemos encontrado confusos”, añadió en días pasados.
La puja entre Barrientos y la Arquidiócesis comenzó hace dos años. El periodista, que ha publicado dos libros sobre presuntos casos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, ha solicitado acceso a los archivos de la Arquidiócesis para ahondar sus indagaciones, sin embargo, esta entidad religiosa se lo ha negado.
“Aquí no hay nada que esperar, el Arzobispo está en la obligación de responder”, fueron las palabras de Barrientos este martes 23 de agosto.
Pero fue más allá y agrego que:
“Como el arzobispo está incumpliendo el fallo, lo que voy a hacer es presentar un incidente de desacato contra él para que se ordene su arresto por desacato y también pediré que se haga un allanamiento a la Arquidiócesis y se incauten esos documentos”, agregó el periodista.
El 5 de marzo de 2021, de hecho, tras varias peticiones, la Arquidiócesis de la capital antioqueña le respondió al periodista que se basaría solo en lo que ya previamente se le había contestado. Dicho caso corresponde al pedido que la justicia le había negado a Barrientos relacionado con la investigación sobre 915 sacerdotes presuntamente involucrados en actos de abuso sexual contra menores de edad.
SEGUIR LEYENDO: