Recientemente se confirmó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Colombia se retiró de las Declaración del Consenso de Ginebra, con la cual manifestaba su postura en contra del aborto y la cual integró el país durante el gobierno de Iván Duque Márquez. La cancillería colombiana destacó que esta decisión fue tomada debido a que en Colombia existe un marco jurídico que permite realizar abortos de manera legal y segura.
La Cancillería resaltó en sus redes sociales que, “Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”, además indicó que el actual gobierno de Gustavo Petro, “reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”.
Es importante señalar que la Declaración del Consenso de Ginebra, es un documento simbólico sin ningún tipo de valor jurídico y en el que Colombia hacía parte desde mayo. Esta declaración cuenta con el apoyo de más de 30 países y este establece que una nación está de acuerdo en que no existe el derecho internacional del aborto y poro eso no hay una obligación internacional de financiar o contribuir a la interrupción voluntaria del embarazo.
Esto le puede interesar: El congresista Miguel Polo Polo explicó por qué aparece en el régimen subsidiado de salud luego de criticar a la vicepresidenta Francia Márquez
Esta decisión fue duramente cuestionada por parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro y uno de los que se refirió sobre este tema fue el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, quien en su cuenta de Twitter rechazó esta decisión e incluso señaló que esta decisión es “aberrante”.
“El país “potencia mundial de la vida”, según Petro. Hoy se retira de la Declaración del Consenso de Ginebra que luchaba contra el aborto. El país de la vida donde matan bebés en el vientre… aberrante”, afirmó el congresista Polo Polo en su cuenta oficial de Twitter.
También puede leer: El representante a la Cámara Miguel Polo Polo aseguró que ya “empezó la persecución del gobierno Petro y la criminalidad narcoterrorista”
Miguel Polo Polo no fue el único vocero de la oposición que se refirió a la decisión tomada por la Cancillería, ya que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal también rechazó esta decisión y aseguró que con esto se confirma que el país no será “potencia mundial de la vida”.
“Abandonar el consenso antiaborto de Ginebra, deja claro que Colombia no será ninguna potencia mundial de la vida. Desconocer la dignidad del ser humano desde la concepción es apoyar la barbarie”, aseguró la congresista Cabal en sus redes sociales.
La exsenadora del Centro Democrático, Margarita Restrepo, también fue una de las voces que se manifestó en contra de la salida de Colombia de la Declaración del Consenso de Ginebra y señaló en su cuenta de Twitter: “Que tristeza; dicen proteger la vida, pero promueven el aborto. El asesinato de niños en el vientre materno es la peor aberración que podemos tolerar como sociedad”.
SEGUIR LEYENDO: