Este martes 23 de agosto, la senadora del partido uribista Centro Democrático Paloma Valencia lanzó un fuerte cuestionamiento contra la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y su directora, Luz Marina Monzón Cifuentes, por unos presuntos sobrecostos en los que habría incurrido esta entidad estatal perteneciente al Sistema Integral para la Paz.
La congresista extendió la crítica durante la sesión dedicada a presentar el informe final de la Comisión de la Verdad. Según ella, “no hay derecho que este Estado haya invertido 400 mil millones y que solo hayamos dado con 145 personas”. Por ello, dijo, la UBPD debe explicar de qué manera utilizó el dinero. “Si aquí no podemos discutir la utilidad de los recursos, pues estamos fritos, porque con 400 mil millones las organizaciones de víctimas habían terminado la tarea”, sostuvo Valencia.
El argumento de la senadora para señalar un presunto desfalco es el caso de la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC (Fevcol), una organización de víctimas de la guerrilla desmovilizada que, según Valencia, reúne el mayor número de sus víctimas y no han sido escuchados por ninguna entidad del Sistema Integral para la Paz —“los rechazan de plano en todas las convocatorias”, acusó—, por lo cual han hecho sus propias búsquedas con cooperación internacional.
Según la congresista, varias de las entregas que hizo Fevcol correspondieron a “muchos niños que habían sido reclutados forzadamente por las FARC. Los cadáveres los entregó, no la Unidad, sino la organización Fevcol, donde están las víctimas”.
Acto seguido, Paloma citó los resultados de búsqueda de Fevcol con esos recursos. “El proyecto en 2020 con la Unión Europea, 30 mil dólares. ¿Sabe cuántos cuerpos entregó Fevcol? ¡78 cuerpos! Eso significa que, más o menos, identificar una persona costó 1.550.000 pesos”, calculó la senadora.
“Vayamos más allá: el segundo programa que hicieron, más costoso, con el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, por 150 mil dólares. Fevcol entregó 26 cuerpos. Y no crea usted que es una sola fosa: encontraron en el Cañón de las Hermosas, en Chaparral, en Rovira, en Ibagué, en Villeta, en Ortega, en Montañita (Caquetá). Encontraron en ese caso 26 cuerpos. El esfuerzo que se hizo por persona desaparecida significó 23 millones de pesos”, continuó la congresista caucana.
En paralelo, según los cálculos de Valencia, cada desaparecido le ha costado a la UBPD 2750 millones de pesos. “Estamos hablando de 400 mil millones de pesos que pagan los empresarios de este país, los colombianos, con mucho esfuerzo, y resulta que han servido para encontrar 145 personas desaparecidas. ¡400 mil millones!”, afirmó.
En su intervención calificó los resultados como lamentables y señaló que quiere saber cómo gasta el dinero la UBPD. Adicionalmente, preguntó “¿cuántas víctimas de las encontradas han sido por la colaboración de las FARC, que firmaron ese acuerdo y que se comprometieron a entregar todos los lugares donde estaban enterradas las personas que habían asesinado durante los secuestros, y que habían reclutado y fusilado tantos niños?”.
Cabe aclarar que según cifras de la propia UBPD con corte a julio de 2022, hasta el momento se ha encontrado a siete personas dadas por desaparecidas con vida. También se recuperaron 511 cuerpos en 568 acciones humanitarias de recuperación. 155 de estos cadáveres se han devuelto a sus familiares en procesos de entregas dignas.
SEGUIR LEYENDO: