Ministro de Hacienda asegura que la reforma tributaria no está “en contra de la empresa privada”

José Antonio Ocampo explicó ante las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes que el Gobierno está dispuesto a revisar algunos puntos del proyecto de ley

Guardar
Foto de archivo. Ministro de Hacienda asegura que la reforma tributaria no está “en contra de la empresa privada”. REUTERS/Vannessa Jiménez
Foto de archivo. Ministro de Hacienda asegura que la reforma tributaria no está “en contra de la empresa privada”. REUTERS/Vannessa Jiménez

Este martes 23 de agosto el Ministerio de Hacienda presentó oficialmente el proyecto de la reforma tributaria con un mensaje de urgencia ante las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes. El jefe de esa cartera, José Antonio Ocampo, explicó ante el Legislativo que el Gobierno está dispuesto a revisar algunos puntos y enfatizó que el documento propuesto no va en contra de la iniciativa empresarial privada.

“Este es un proyecto para la equidad y no es un proyecto contra la empresa privada”, puntualizó el ministro de Hacienda. Además, es importante recordar que la promesa de la reforma es “disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria”, según se lee en el documento.

En el primer año, el Gobierno pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura. Con el recaudo se pretende lograr los recursos suficientes para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social.

En contexto: Estos son los principales puntos de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro

Los impuestos que generan discusión

“Podemos discutir qué normas habría que moderar, pero no es contra la inversión, la actividad económica ni contra el empleo, como se ha calificado por algunos congresistas”, recalcó Ocampo ante el Legislativo. Entre los impuestos a discutir estaría el de los dividendos, el de ganancias ocasionales, los de las personas naturales, entre otros.

Impuesto a los dividendos y ganancias ocasionales

El proyecto de ley propone un aumento de tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para los más pudientes. Por tal razón se establecería un impuesto al patrimonio de manera permanente, “con un esquema de tarifas marginales”.

En ese sentido, cambiaría la tarifas del 10 % de dividendos y de ganancias ocasionales. Ocampo reconoció en el Congreso que se puede decir que habría una doble tributación, por lo que está dispuesto a trabajar con los ponentes para llegar a un acuerdo.

Con respecto al impuesto de ganancias ocasionales, actualmente está en 10 % para herencias, donaciones y enajenación de activos, y en 20 % para rifas y loterías. Según el ministerio, habría una “eliminación de las exenciones injustificadas y modificación de otras para aumentar el recaudo por parte de los más pudientes” y se revisaría la tarifa de ganancias ocasionales de las empresas al 30 %, “en consistencia con la aplicada a las personas naturales”.

Al respecto, el jefe de cartera manifestó que en este impuesto no habría doble tributación, pero una forma de moderarlo sería con una mayor lucha a la evasión fiscal. “Lo que pasa es que el valor declarado está muy bajo. Por eso, si hay una ganancia ocasional que sea así, es decir, que suba más que la inflación”, agregó.

Impuesto a personas naturales

La reforma tributaria sumaría todas las rentas líquidas gravables y se aplicaría una tabla única de tarifas marginales, es decir, a todos los tipos de ingresos. “Los beneficios tributarios siguen operando, pero se limitan —comentó el ministerio—. Y no se modifica el umbral de ingresos a partir del cual se tributa”.

Ocampo defendió ante el Congreso esas tablas de tributación, pues se han realizado con cuidado y de manera correcta. Sin embargo, enfatizó que el problema es que puede haber personas que tienen dos o tres tipos de ingreso y podrán tener una tabla acumulada.

El proyecto de ley también limitaría las rentas exentas que benefician principalmente a los más pudientes. “Las personas que ganan 10 millones de pesos mensuales o menos no pagarán más”. Ante el Legislativo, el ministro explicó que esa decisión se tomó “con el apoyo de personas expertas en la distribución de ingresos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar