El tránsito ilegal de migrantes en San Andrés es un problema que preocupa a las autoridades colombianas y que iría en ascendencia de acuerdo con las cifras de la Armada de Colombia.
De acuerdo con esa institución, en lo corrido de este año han sido sorprendidos al menos 201 migrantes, de distintas nacionalidad, en aguas de San Andrés mientras intentan llegar a Centroamérica.
Es de resaltar que las condiciones en que viajan los extranjeros no son seguras, por se adelantan distintos operativos para rescatar a los viajeros y evitar emergencias que en muchos casos pueden terminar incluso con sus vidas.
“En lo corrido del año, los efectivos controles de las unidades de la Armada de Colombia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, han permitido la ubicación y el rescate de 201 personas que pretendían hacer tránsito irregular en aguas del Caribe colombiano, contribuyendo así a salvaguardar la vida humana en el mar”, señaló recientemente la institución.
El más reciente rescate de migrantes en aguas de San Andrés
El pasado miércoles 23 de agosto la Armada de Colombia anunció que 35 migrantes de distintas nacionalidades fueron soprendidos a bordo de dos lanchas en aguas de San Andrés.
La entidad señaló que en los operativos de rescate participaron miembros de la Armada de Colombia de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia.
Los migrantes que fueron hallados en las dos embarcaciones eran de nacionalidad venezolana y chilena. Además, al interior de las lanchas, según informó la autoridad marítima, habían menores de edad.
De acuerdo con la información de la institución, los operativos se adelantaron gracias a las alertas emitidas por el sistema de monitoreo y control que utilizan las autoridades para vigilar las aguas colombianas.
“A través del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de San Andrés se logró identificar las embarcaciones que realizaban movimientos sospechosos al suroeste y noroeste de la isla, por lo cual se dio aviso oportuno a la Estación de Guardacostas, que desplegó Unidades de Reacción Rápida con el fin de verificar la situación”, explicó la Armada de Colombia.
Los operativos
La entidad informó que en el primer operativo las autoridades encontraron una embarcación a diez millas náuticas de San Andrés, tripulada por dos sujetos que transportaban ilegalmente a 24 personas de nacionalidad venezolana, entre ellas un menor de edad.
Posteriormente, en una operación desarrollada de manera conjunta entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fueron halladas otras once personas, de las cuales dos eran menores de edad.
Estos extranjeros estaban siendo transportados de manera irregular en una embarcación por dos sujetos de nacionalidad colombiana, al parecer con destino a Centroamérica.
Las autoridades trasladaron a los migrantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia, donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores fueron entregados a la Comisaría de Familia y a la Policía de Infancia y Adolescencia para los trámites respectivos.
De otro lado, la Armada de Colombia informó que los colombianos encargados del transporte ilegal de los migrantes, junto con las embarcaciones y los equipos de comunicación incautados en los operativos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: