JEP cita a José David Vásquez, actual subinspector del Ejército por posibles nexos con paramilitares

De acuerdo con el tribunal de paz y testimonios de víctimas, el alto mando militar tendría conocimiento de vínculos entre agentes paraestatales e integrantes de la fuerza pública en Nariño

Guardar
En la foto, soldados del Ejército Nacional de Colombia.
FOTO: REUTERS/Luis Jaime Acosta
En la foto, soldados del Ejército Nacional de Colombia. FOTO: REUTERS/Luis Jaime Acosta

Durante la tarde del miércoles 24 de agosto la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar al coronel José David Vásquez Acevedo, quien es el actual inspector ejecutivo del Ejército Nacional y, en ese orden, el segundo al mando en esta inspección.

De acuerdo con la decisión del tribunal de paz, conocida por W Radio, el alto mando del Ejército fue citado por vínculos entre el Grupo de Caballería Mecanizado general José María Cabal (ubicado en Ipiales) y agentes paraestatales en Nariño. La audiencia quedó definida para el próximo miércoles 14 de septiembre en las instalaciones de la JEP, a donde tendrá que llegar el coronel en compañía de su defensa para que comparezca sobre estos nexos que fueron mencionados en varios informes entregados por víctimas y otros comparecientes ante esta jurisdicción.

La Sala de Reconocimiento procede a convocar a diligencia de versión voluntaria a José David Vásquez Acevedo (...) por su presunta responsabilidad y/o conocimiento de hechos ocurridos en el municipio de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas”, indica la decisión emitida por el despacho de la magistrada Belkis Izquierdo Torres. Vale indicar que en las audiencias de reconocimiento realizadas en 2020 sobre el capitán retirado Juan Carlos Dueñas Mejía, otrora oficial adscrito al Grupo de Caballería Cabal, este señaló que sí hubo vínculos entre aquella unidad y el Bloque libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC—.

Este bloque tuvo alta injerencia en Nariño, especialmente en municipios como Tumaco e Ipiales, donde queda el complejo militar. Al respecto, el capitán (r) Dueñas detalló que hubo una “relación de cooperación” entre ambas partes y añadió que hubo una permisividad de la fuerza pública para el establecimiento de esta fracción paramilitar.

En contexto: JEP cita al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales para que rinda testimonio sobre retoma del Palacio de Justicia

“Dueñas Mejía informó haber sido subordinado de Vásquez Acevedo para la época en que cometió crímenes por los que fue investigado en la justicia ordinaria. Especialmente, en el proceso adelantado en la Fiscalía 118 de San Juan de Pasto —falsos positivos—.

Incluso, el exmilitar que recibió la libertad por sus contribuciones a la verdad ante este tribunal, manifestó que en aquel entonces —2003 y 2004— él se desempeñó como subordinado del actual coronel Juan David Vásquez Acevedo, jefe de operaciones de ese grupo. Al respecto, la decisión de este miércoles establece que el actual subinspector de la institución ha sido señalado por las víctimas ante ese tribunal “por hechos que configuraron afectaciones en los municipios priorizados por el Caso”.

En aquella audiencia, indicó algunos hechos operacionales de ese batallón “que son necesarias esclarecer”, según el pronunciamiento de la JEP.

Tras la confesión de Dueñas, el tribunal reconoció que sí hubo una alianza entre agentes del Estado y paramilitares en Nariño, puntualizando que “esto era tan evidente que narró que, mientras su permanencia en el Grupo Mecanizado No. 3, a pesar de la fuerte presencia paramilitar, no conoció de operativos o combates contra este tipo de grupos”.

Vale señalar que el capitán retirado fue investigado en la justicia ordinaria por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado, respecto a la ejecución extrajudicial del ciudadano Jaime Gonzáles Quijano, el 26 de noviembre de 2003 cuando fue secuestrado por integrantes del Bloque Libertadores del Sur de las AUC.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar