El senador Iván Cepeda es una de las figuras que más destaca dentro Pacto Histórico y ha liderado varios proyectos clave a lo largo de sus años como congresista. Ahora con Gustavo Petro como nuevo jefe de Estado, confía en que puedan empezar a trabajar en un verdadero cambio, en el que tendrá la “paz total” como eje fundamental de este y es por eso que los diálogos con el ELN y grupos armados serán claves en un corto tiempo.
Recientemente el senador hizo parte de la instalación del Primer Mando Unificado por la Vida en el Cauca, una de las regiones más golpeadas por los grupos armados. Allí afirmó que, “vamos a garantizar, mediante la presencia del Estado, una acción preventiva sostenida en el tiempo hasta que se acaben los asesinatos contra líderes sociales y firmantes de la paz (...) no vamos a permitir que siga el Estado llegando tarde cuando se han producido ya los crímenes”.
Estos avances han sido posibles al nuevo gobierno de Gustavo Petro, algo que recientemente resaltó el senador Cepeda, quien destacó el trabajo que han venido realizando junto al nuevo gobernante de la nación en solo dos semanas. En sus redes sociales el congresista se mostró entusiasmado y afirmó que, “en estas dos semanas de gobierno, hemos comenzado los cambios a la velocidad del sonido. Ahora vamos a pasar a la velocidad de la luz.”
También puede leer: Caldono: el municipio caucano que recibió a ministros y congresistas para sesionar en favor de la vida y salvaguardar la identidad
El senador confirmó que nuevamente este próximo sábado 27 de agosto se realizará la instalación de un nuevo Puesto de Mando Unificado por la Paz, pero en esta ocasión será en algunos municipios de Antioquia, esto con el fin de proteger la vida la vida de los líderes y lideresas sociales, así como prevenir asesinatos de los firmantes de la paz.
“El próximo sábado 27 de agosto, junto al Gobierno Nacional la Comisión de la Paz visitará los municipios de Antioquia para instalar el Puesto de Mando Unificado por la Vida para prevenir los asesinatos contra líderes sociales y firmantes de la paz”, aseguró el senador del Pacto Histórico”, afirmó el senador en sus redes sociales.
Esto le puede interesar: Esto es lo que gana un congresista y estos son los proyectos de ley para reducir sus salarios
La “paz total” se ha convertido en una de las banderas del nuevo gobierno y con el que esperan poner fin a varias décadas de conflicto, sin embargo, esta ha sido criticada y cuestionada por varios miembros de la oposición, ya que incluso algunos de ellos no estuvieron de acuerdo de cómo se desarrollaron los diálogos de paz de La Habana y que puso fin al conflicto con las FARC. Por esta razón el senador Cepeda destacó es importante realizar un “cambio de mentalidad”.
“Algunos señalan que el objetivo de la Paz Total es “excesivo y pretencioso”. Piden seguir pensando la solución del problema de la violencia con parámetros minimalistas. Después de 60 años en guerra piden que sigamos pensando la paz pequeña. Es hora de un cambio de mentalidad”, afirmó el senador Iván Cepeda en su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: