Recientemente se conoció la muerte de un joven que estaba recluído en una estación de Policía de Itagüí. Se trata de León David Sepúlveda Marulanda, de 21 años.
De acuerdo con la información preliminar, el joven León David Sepúlveda esta retenido en la Subestación de Policía Los Gómez, ubicada en Itagüí, al sur del Valle de Aburrá.
Estando al interior del establecimiento de la Policía Nacional, el joven al parecer manifestó en varias ocasiones a los uniformados y a sus compañeros de celda que tenía molestias y no podía respirar bien. Sin embargo, la presunta negligencia de los encargados de la subestación habría llevado al ciudadano a la muerte.
Según la denuncia hecha por la Veeduría Penitenciaria Nacional citada por RCN Radio, inicialmente las autoridades solicitaron apoyo médico, por lo que una ambulancia del municipio se acercó a la estación de Policía y revisó al privado de la libertad.
Los profesionales de la salud aparentemente indicaron que no se trataba de algo grave, le suministraron un medicamento y se retiraron del lugar.
Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población carcelaria y presidente de la Veeduría Penitenciaria Nacional, citado por la emisora Blu Radio, aseguró que al joven le suministraron aceaminofén y no le hicieron exámenes o revisiones más profundas para establecer qué tenía.
“Se tiene información que estaba muy indispuesto y llegó una ambulancia le dieron acetaminofén y se fueron. Sin embargo, él se siguió quejando y lo tuvieron que trasladar al centro asistencial”, dijo el defensor de derechos humanos.
Como señaló Carmona, tras los insistentes quebrantos de salud el joven fue trasladado al Hospital del Sur, donde finalmente falleció.
La Policía Nacional aseguró ya se adelantan las respectivas inveestigaciones del caso. Eso, sumado al dictamen de Medicina Legal, según el general Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, estabblecerán si hubo algún tipo de negligencia.
Malas condiciones y hacinamiento siguen siendo una constante
El presidente de la Veeduría Penitenciaria Nacional también resaltó que las condiciones de salubridad y el hacinamiento sigue siendo un gran problema en ese tipo de establecimientos. Esto no es solo un flagelo que se registra en Itagüí o Antioquia, por el contrario, es algo que afecta a la mayoría de establecimientos donde se priva de la libertad a los ciudadanos en casi todo el país.
“Llevamos nueve años hablando de hacinamiento carcelario y esto ha sido una bomba de tiempo y una problemática muy grande para todos los que hacen parte del sistema penitenciario”, añadió el defensor de derechos humanos citado por RCN Radio.
Es de recordar que de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, a junio de 2022 el hacinamiento en Colombia estaba en el 20 %, la capacidad carcelaria era de 81.175 y la población de 97.425.
El problema del sobrecupo en los establecimientos penitenciarios, incluyendo las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI), hasta junio de este añ, afectaba en mayor medida a ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Riohacha.
También es de resaltar que hace un par de meses Asocapitalese hizo un llamado al Gobierno nacional de Iván Duque para que tomara las medidas necesarias para disminuir el alarmante hacinamiento carcelario en el país.
“Durante dos años, Asocapitales ha venido trabajando en un borrador de Proyecto de Ley con el fin de solucionar la crisis de hacinamiento carcelario relacionado con la población sindicada. Sin embargo, las acciones y decisiones tomadas por la cartera de Justicia terminaron trasladando esta crisis a las estaciones de Policía y URI del país, donde hoy se hace evidente una preocupante sobrepoblación”, señaló en su momento la asociación.
Ahora, el nuevo Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, tendrá que atender las solicitudes de los mandatarios y crear la estrategia que permita descongestionar los establecimientos penitenciarios del país.
SEGUIR LEYENDO: