Para los organizadores del Festival de Cortos de Bogotá (BOGOSHORTS), su vigésima edición será la edición de la luz, esa misma que se ve al final de un túnel de dos años en los que la pandemia del covid-19 sumergió al mundo en el miedo, la incertidumbre y la frustración.
Y es que después de hacer una edición dedicada a la incertidumbre en 2020 (¿Qué te estás preguntando? #18BOGOSHORTS) y de tratar en 2021 de construir un mapa sirviera para responder todos los cuestionamientos que atiborraban tanto al público como a los organizadores (¿Dónde estamos? #19BOGOSHORTS), ahora la para celebrar las 20 ediciones del festival esas preguntas y ese mapa sirven llegar a la luz, que iluminará el cielo bogotano entre el 6 y el 13 de diciembre de 2022.
Es así cómo desde la organización del festival anunciaron, al revelar el cartel oficial para esta edición, que “celebraremos en 2022 que Santa Lucía, la virgen ciega, la patrona de BOGOSHORTS, es la santa de la luz, la que acompaña a los ciegos, pero sobre todo a los que quieren ver más allá”.00
De acuerdo con Jaime E. Manrique, fundador y director de BOGOSHORTS, “nuestra edición de la luz no es otra contribución al positivismo tóxico que invade nuestro mundo, en especial nuestra existencia digital, es más bien un esfuerzo por ver la esperanza desde un punto de vista realista, y aunque eso puede sonar contradictorio, estoy convencido de que la posibilidad de ver con luminosidad el futuro es un acto individual que se potencia en lo colectivo. Si parados en la esperanza podemos ver la luz en el horizonte, así solo exista el presente y el futuro sea un juego de la mente, esa luz tiene el potencial de volverse real si la vemos todos”.
Dos décadas apostando por el cine colombiano
La edición 2022 BOGOSHORTS también servirá para celebrar las dos décadas que el festival lleva creyendo en ese “ver más allá” y en los nuevos talentos, que año tras año renuevan la mirada del cine colombiano y le inyectan nueva luz.
Han sido dos décadas de creer en los cortometrajes como la base para la existencia de una cinematografía sólida, una que tiene todo el potencial de ser luminosa si apoyamos y expandimos el alcance de sus creadores cuando están empezando a explorar todo lo que tienen para dar, dicen desde BOGOSHORTS.
Y es que por los escenarios y pantallas de BOGOSHORTS han pasado trabajos de cineastas como Laura Mora (Matar a Jesús), Simón Mesa Soto (Amparo), Andrés Ramírez (La jauría) o Fabián Hernández (Un varón), que, en 2022, estrenan largometrajes en las salas de cine.
Así mismo, desde BOGOSHORTS ponderan cómo el festival se ha convertido en una suerte de “semillero del cine colombiano y nos hemos convertido en la ventana de mayor relevancia para el formato corto en América Latina”.
“Hace 20 años creamos un festival para celebrar la fe, la esperanza de que podría existir un cine colombiano contundente, hoy eso que solo era una pretensión es una realidad, debemos celebrar que está sucediendo y que lo que viene puede ser aún mejor”, recordó Marinque.
Un vitral para la catedral del cortometraje
Para el afiche oficial de la edición 20 de BOGOSHORTS, el diseño estuvo a cargo de Juan Esteban Duque del estudio Mottif, bajo el desarrollo conceptual de Jaime E. Manrique, y se optó por representar y explorar el poder transformador de la luz a través del vidrio.
De acuerdo con los organizadores del festival, el interés en la luz viene, también, de “cuando la luz cruza un vitral no solo se transforma el color y la forma, también se modifica su significado y por ende su contenido; sigue siendo luz, pero ya es una luz nueva, una que permite narrar un nuevo mundo al interior del templo”.
Finalmente, se anunció que pronto se irá conociendo la programación de #20BOGOSHORTS. Advirtiendo, también, que a partir del 1 de septiembre se abrirán las convocatorias del BFM (BOGOSHORTS Film Market). Mientras que la Convocatoria de Voluntarios estará abierta desde el 30 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: