Fiscalía respaldará con independencia las iniciativas de Gustavo Petro: Francisco Barbosa

El presidente se reunió esta tarde con el jefe del ente acusador y en el encuentro limaron asperezas y aseguraron que trabajarán de manera conjunta, respetando la separación de poderes

Guardar
Reunión entre Gustavo Petro y
Reunión entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa Foto: De archivo / Reuters

Este martes 23 de agosto el presidente Gustavo Petro se reunió con el fiscal general, Francisco Barbosa. En el encuentro limaron las asperezas generadas por la solicitud del primer mandatario de liberar a los jóvenes de la primera línea. El alto funcionario del ente acusador manifestó que respaldará con independencia las iniciativas del Gobierno nacional y que trabajarán armónicamente por el país.

“Fue una reunión muy cordial, trazamos las líneas de trabajo conjuntas en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía y el Gobierno. Hay muchos campos de trabajo conjuntos”, manifestó Barbosa ante los medios de comunicación después de la reunión. El dirigente del ente investigador señaló que acompañará al presidente en diferentes iniciativas, conservando “la autonomía y la independencia en todo lo relativo a las competencias de la Fiscalía”.

Según Caracol Radio, en la reunión se habló sobre la seguridad nacional, la justicia, los derechos humanos y el trabajo que se ha realizado desde la Fiscalía para el desmantelamiento de organizaciones delictivas. “El fiscal general no será obstáculo para el ejercicio de gobierno de Gustavo Petro”, añadió Barbosa y agradeció por el encuentro con el jefe de Estado calificándolo como “fructífero”.

La polémica por la Primera Línea

Desde el día en que se conoció la victoria de Gustavo Petro en las urnas, se empezó a hablar de una liberación de los presos de la Primera Línea. “Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, dijo el presidente en su primer discurso desde el Movistar Arena, en Bogotá.

En ese momento ―antes de la posesión del jefe de Estado― se desató una polémica al respecto. “Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General”, dijo el fiscal general ante la petición. Seguido a ello, invitó al líder progresista a tramitar “sus debates institucionalmente y no de manera personal”.

Como argumento, Barbosa comentó que la solitud requeriría cambiar la ley. “Teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (artículo 113 de la Constitución Política). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”, puntualizó el funcionario.

“Estamos en otro escenario”: Francisco Barbosa

Tras la reunión de este martes 23 de agosto, el fiscal general manifestó que “más allá de las asperezas, aquí hay un trabajo armónico del fiscal general de la Nación con el presidente de la República”. Los comentarios respecto a la primera línea y las demás asperezas que hubo durante el periodo de campaña “se hicieron en el marco de un escenario distinto ―explicó Barbosa ante los medios―. Quedan superados, estamos en otro escenario”.

Por otro lado, indicó que lo que vamos a hacer es ganar, y ganar y ganar confianza en un país con sus instituciones”. Esto teniendo en cuenta la promesa de cambio de Petro y las iniciativas que ha tenido para conseguir una ‘paz total’ ―que pretende dialogar con todos los actores armados en Colombia―. “Ustedes conocen mi historia de paz, trabajé de la mano para ayudar a construir el acuerdo de paz de La Habana y, por supuesto, mi espíritu de paz está ahí”, agregó.

Prueba de ello fue la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte del ente acusador, después de que el presidente ordenara esa acción y restituyera los protocolos para los diálogos con la guerrilla. “La Fiscalía, rápidamente, en virtud de la Ley 418, tomó la determinación de suspender las órdenes de captura de las personas que se habían designado como negociadores”, señaló el fiscal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar