En las últimas horas el Distrito anunció que se logró el acuerdo para desarrollar Plan Parcial El Pedregal, luego de más de año y medio de pleito jurídico con la firma Aldea Proyectos S. A., quienes llevarán a cabo el proyecto en la capital. Sin embargo, todavía muchos bogotanos desconocen de qué se trata la obra y por qué es tan importante para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
El Plan Parcial El Pedregal es un proyecto que está enfocado en el desarrollo de la zona nororiente de Bogotá, buscando que haya mejor desarrollo urbanístico y de comercio. Por ejemplo, es la propuesta que abarca la troncal de TransMilenio de la Avenida 68 (calle 100) y el Corredor Verde Séptima, importantes obras de infraestructura y movilidad sostenible.
Tras lograr el acuerdo, la alcaldesa Claudia López explicó que “habrá desarrollo de usos mixtos en altura, más de 12 mil metros cuadrados de espacios públicos en cesión tipo A (desarrollo con destino a zonas verdes, parques y equipamiento público) y más de 3.000 metros de espacios públicos en cesión de tipo B (desarrollo para equipamiento privado)”.
Cabe resaltar que, aunque el proyecto se firmó desde 2014, se ha convertido en uno de las banderas de la actual administración, encabezada por Claudia López, ante las mesas que esta dispuso para poder llegar a un acuerdo con la firma.
Según la Alcaldía, todo lo que aborda esta obra beneficiará a la ciudadanía, puesto que dentro de ella entra la construcción de un puente más amplio que el ya existente sobre la calle 100 con Carrera Séptima, con un retorno operacional de los buses que circulen por la alimentadora de la avenida 68 (calle 100), pasos peatonales, espacio público y una última estación de dicha vía, cuya construcción estará a cargo de Aldea Proyectos S. A.
Por el problema que hubo durante los últimos años, la mandataria local detalló que “inicialmente en este proyecto hubo desacuerdos que impidieron su construcción, primero con el tren ligero que se propuso en su momento y luego cuando se decidió hacer TransMilenio. Hoy logramos un acuerdo de voluntad mutua para reiniciar la obra que se ajusta al Corredor Verde Séptima”.
Cabe recordar que la noticia del acuerdo se dio luego de que en la W Radio señalaran que las obras del Plan El Pedregal, frenadas desde 2018, no iniciarían este 2022. Lo que informó la emisora es que las obras no podrían avanzar, según conocieron, sin resolver el conflicto legal entre el Distrito y el consorcio.
Lo que señala la actual administración es que los problemas iniciaron debido a algunas modificaciones sobre el desarrollo de la Carrera Séptima que se plantearon en anteriores administraciones, las cuales hablaban de la construcción de un deprimido a la altura de la calle 100 con Carrera Séptima. Entonces el consorcio a cargo de la obra demandó al Distrito.
Con la llegada de la presente administración, se instalaron mesas de trabajo con el constructor, bajo el liderazgo de la Secretaría Jurídica Distrital, en compañía del IDU, la Secretaría de Movilidad y el Acueducto, con la intención de llegar al reciente acuerdo anunciado por López. “Excelente noticia para Bogotá, Corredor Verde 7ma y Av 68! Firmamos acuerdo con promotores del Plan Parcial El Pedregal, proyecto ubicado en la cll 101 con 8 que se convertirá en un centro comercial de gran envergadura”, escribió en Twitter la alcaldesa.
Por su parte, Julián Bonilla, gerente de proyectos de la firma, sostuvo que este acuerdo “ha sido un reto, nuestros inversionistas/clientes han estado a la expectativa, con mucha confianza, y de ahora en adelante arrancamos a construir y arrancamos a vender”.
SEGUIR LEYENDO: