En las últimas horas, los organizadores del Festival Gabo anunciaron que la edición de este año del evento que reúne a la mejor del periodismo de América Latina no se realizará, como ha venido siendo costumbre desde 2013, en la ciudad de Medellín.
En 2022, el Festival se trasladará a la capital del país y se realizará en diferentes puntos de la ciudad, dándole, por primera vez, un carácter itinerante al evento.
El director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, ha comentado que la pandemia por el Covid-19 ha tenido un gran impacto en la industria cultural y, particularmente, en la forma como venía desarrollándose la agenda del Festival. Señala que, pensando en la celebración de los 40 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, los organizadores del evento han considerado que la posibilidad de hacerlo de manera itinerante puede ser un mayor atractivo para los asistentes.
Si bien la capital antioqueña, comenta, ha estado siempre dispuesta, en tanto recibieron una notificación por parte del área de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, en donde se les informaba que sería necesario el aporte de equipo técnico y espacio, además de parte de los recursos económicos para su realización, comenzaron a evaluar otras opciones.
El Festival Gabo es un proyecto complejo, dice Banfi, que requiere de recursos económicos tanto privados como públicos, porque además de las charlas que se ofrecen a los asistentes, y las actividades con los invitados, además de los talleres, el Festival sirve de marco para la entrega del Premio Gabo, cuya planeación y producción toma más de un año y requiere de un amplio esfuerzo.
En ediciones pasadas, firmas como Bancolombia, Sura y la misma Alcaldía de Medellín, impulsaron el evento. Hoy, las condiciones son distintas y mientras se reconstruyen las relaciones institucionales en la ciudad, el evento se moverá a Bogotá.
El espacio central será el Gimnasio Moderno, y se espera que pueda llevarse a cabo entre el 21 y el 23 de octubre. Este espacio también alojará la ceremonia de premiación de uno de los galardones más ansiados por los periodistas en el continente.
El Festival lleva vigente desde 2013, junto al Premio que lleva el nombre del escritor colombiano. En ese momento, se pensó que Medellín podía ser el escenario perfecto para reunir a periodistas, escritores y lectores en un solo lugar, con la excusa de pensar lo mejor para el Nuevo Periodismo de América Latina.
Desde entonces, y hasta el día de hoy, nombres Martín Caparrós, Leila Guerriero, Jon Lee Anderson, María Teresa Ronderos, Sergio Ramírez, Gabriel Wiener, Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva Chang y Joseph Zárate, entre muchos otros, han hecho parte del Festival, dotándolo de un nivel de importancia y calidad que pocos en el continente tienen.
Hasta el año 2019 se realizó de manera presencial. Durante 2020 y 2021 pasó a la modalidad virtual, a causa de la pandemia, momento en el que la FNPI cambia su denominación a Fundación Gabo.En aquel año antes de las cuarentenas, el Festival recibió alrededor de 15.000 asistentes, 92 invitados internacionales, 68 nacionales, y realizó 113 actividades, así como 21 talleres de periodismo.
Abello Banfi comenta que en Bogotá cambiará la estrategia del proyecto y que la Fundación ha venido trabajando en distintas alianzas con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la ciudad. No descarta, sin embargo, un retorno a Medellín, pero hoy es algo que no ve con claridad.
“La Fundación seguirá comprometida con Medellín. No cabe duda de que el experimento de la itinerancia resultaba muy atractivo. No diría que es algo definitivo, pero queremos hacer la prueba”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: