Este martes 23 de agosto, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una Alerta Temprana de Inminencia en la que advierte el riesgo que enfrentan los habitantes de los municipios de Almaguer, Bolívar y Sucre, departamento de Cauca, en la subregión del Macizo caucano, a causa de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A través de ATI 020-2022, la entidad advirtió que las comunidades campesinas de esta región al suroccidente de Colombia se encuentran en un riesgo inminente a causa del accionar violento de los grupos armados ilegales y podrían ser víctimas de desplazamientos masivos, confinamientos, desapariciones forzadas, homicidios selectivos o masacres, así como diferentes afectaciones a la vida e integridad.
“Nos preocupa el riesgo en el que se encuentran líderes, campesinos, y defensores del medio ambiente, además, el riesgo de niños, niñas y adolescentes ante la posibilidad de ser reclutados. Rechazamos las amenazas que reciben los habitantes de esta región, las cuales buscan presionar la ‘lealtad’ a los grupos ilegales en confrontación”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En ese sentido, la entidad explicó que desde el pasado 11 de agosto se incrementó la vulneración de los derechos humanos a causa de los enfrentamientos entre la facción Carlos Patiño de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el ELN, que se encuentra en diálogos con el Gobierno nacional, lo que ha generado el desplazamiento de 41 familias del corregimiento La Herradura y el confinamiento de 200 campesinos en una escuela de Almaguer.
La Defensoría hizo un llamado a los grupos criminales para que detengan las acciones armadas que pudieran poner en riesgo a las comunidades y las invitó para que fueran mostrando verdaderos gestos de paz, haciendo referencia a las intenciones del ELN de buscar una salida dialogada al conflicto armado con el Gobierno de Gustavo Petro, quien dispuso de un equipo de negociaciones.
“En la Defensoría del Pueblo hemos hecho 18 recomendaciones para que se garantice la vida e integridad de estas personas. A las autoridades civiles y militares les solicitamos disuadir el contexto de amenaza desde un enfoque de derechos humanos y la protección de los habitantes”, indicó el defensor Camargo, quien recordó que la semana pasada se emitió una alerta para los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono en este mismo departamento.
Dentro de las recomendaciones emitidas por la entidad se insta a las autoridades nacionales y locales a adoptar un enfoque de seguridad con énfasis en los derechos humanos dentro de las acciones institucionales, al tiempo que se le recomienda a la Policía Nacional implementar medidas preventivas de seguridad para líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos; a la vez que le sugirió al Ministerio de Defensa realizar acciones disuasivas y de protección a la comunidad.
Por último, exhortó a las entidades civiles a emprender acciones para proteger a la sociedad civil debido al alto nivel de riesgo de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el Cauca.
“Por eso resulta tan importante que los grupos armados detengan todas las acciones que puedan poner en riesgo a las comunidades y que vayan dando verdaderos gestos de paz”, concluyó el defensor Camargo, quien ha reiterado en exigirle a los grupos armados respeto por la vida e integridad de los ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO: