CONMEBOL pide a la FIFA mantener el formato de eliminatoria actual

Las clasificatorias para el Mundial de 2026 dará cinco cupos directos y uno al repechaje

Guardar
Las eliminatorias a Estados Unidos,
Las eliminatorias a Estados Unidos, México y Canadá 2026 empezaría en marzo. Foto: CONMEBOL

No se ha dado el puntapié inicial de la Copa del Mundo Catar 2022, y la CONMEBOL ya está pensando en las eliminatorias para el mundial de 2026, que se realizará por primera en tres países; Estados Unidos, México y Canadá. Además, este certamen orbital contará con la participación de 48 selecciones.

El calendario para 2023 de las selecciones suramericanas será bastante apretado, teniendo en cuenta que el mundial se llevará a cabo entre noviembre y diciembre, por lo que la intención del ente rector del fútbol del continente es que las clasificatorias arranquen en marzo.

Vale señalar que el tener más selecciones para certamen mundialista del 2026, Suramérica tendrá seis cupos, de los cuales cinco irán a la Copa del Mundo de manera directa y el sexto lugar jugará el repechaje que para esta edición quedó en manos de Perú que cayó ante Australia.

Por esta razón, la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) le solicitó a la FIFA mantener el sistema de juego de todos contra todos en las eliminatorias con 18 fechas que se viene manejando desde 1996.

“El Consejo de la CONMEBOL, reunido en Santiago de Chile, resolvió por decisión unánime solicitar a la FIFA que las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026 conserven su actual formato, con partidos de ida y vuelta, en la modalidad de todos contra todos. Después de Catar, la Copa del Mundo pasará a contar con 48 selecciones participantes”.

Le puede interesar: Rodrigo Ureña desmiente a Tulio Gómez, quien aseguró que el chileno le pidió cacao para volver al América

Esta noticia despeja rodos los rumores que se manejaron en su momento, en referencia a que Argentina y Brasil querían cambiar de formato de las clasificatorias para mitigar el desgaste que genera a los jugadores unirse a las concentraciones cuando estos actúan en otras ligas del mundo.

Asimismo, el Consejo evaluó además la sub-20 Intercontinental, que se disputó el pasado domingo en el estadio Centenario de Montevideo, entre las escuadras de Peñarol de Uruguay y Benfica de Portugal. El compromiso, organizado en el marco del acuerdo estratégico de cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA, contó con la presencia de más de 40.000 aficionados, en tanto que la transmisión televisiva llegó a cerca de 160 países alrededor del mundo.

Entre otras decisiones, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, anunció que un nuevo capítulo de esta alianza se vivirá septiembre con la Finalissima de Futsal, con la participación de cuatro selecciones campeonas continentales de Europa (Portugal y España) y de Sudamérica (Argentina y Paraguay),

Y también en febrero, cuando se enfrenten las selecciones femeninas campeonas de Sudamérica y Europa. Brasil se adjudicó el derecho a disputar este inédito partido, al vencer en la última edición de la CONMEBOL Copa América Femenina. Se medirá con la selección femenina de Inglaterra, en un estadio a definir.

Del mismo modo, se realizó una revisión a la situación actual en materia de mejoramiento de campos de juego y de iluminación en los estadios. Se destacó la importancia de avanzar en estas inversiones, considerando los evidentes beneficios sobre la competitividad de los torneos, tanto locales como continentales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar