El pasado martes 23 de agosto, en la Cámara de Representantes, se instaló la Comisión Accidental de paz total. De acuerdo con lo que destaca la autoridad, con esto se busca estudiar, analizar e impulsar las iniciativas que permitan que el país supere aquellas situaciones que son inherentes al conflicto armado y las violencias “que perturben la paz y la reconciliación”. De acuerdo con lo que se expuso desde el Congreso, será una Comisión de carácter preventivo y focalizado, “con presencia integral en las diferentes instituciones del Estado”.
Dentro de las tareas de este nueva Comisión está velar por el cumplimiento del acuerdo de paz que fue firmado entre el Gobierno nacional, entonces presidido por Juan Manuel Santos, y la desaparecida guerrilla de las FARC, en el 2016. Para esto, tendrá que generar una guía para crear espacios de nuevos diálogos con los demás actores armados que existen en el país. La Comisión tendrá que trabajar mediante Puestos de Mando Unificado en 67 municipios que han sido priorizados dentro del plan. Esto necesitará el apoyo de las autoridades comunales, territoriales, civiles y militares.”
“La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en uso de sus facultades legales y en especial la que le confirió la Constitución y la Ley 5ta de 1992, creo la Comisión de Paz mediante resolución N° MD-3053 de noviembre 02 de 2010 considerando que la consecución de la paz en Colombia y el establecimiento de una pedagogía nacional en dicho propósito es una prioridad y una necesidad sentida de todos los ciudadanos, establecido como derecho y deber en nuestra carta política”, se lee en la página web de la Cámara de Representantes.
“Serán funciones de la Comisión accidental de paz: Estudiar, analizar y proponer iniciativas que permitan superar situaciones inherentes al conflicto colombiano y que perturben la paz y la reconciliación entre los colombianos. Coopresidentes: María José Pizarro Rodríguez; Juanita María Goebertus Estrada; Luis Alberto Albán Urbano; Oscar Tulio Lizcano González y César Eugenio Martínez Restrepo”, añade la publicación.
Es de resaltar que durante la instalación, congresistas aseguraron que es necesario para la política nacional que la Comisión de Paz deje de ser una comisión accidental para convertirla en una legal, es decir, de carácter permanente. En caso de ser así, no tendría que ser renovada cada cuatro años. “La paz no se hace desde Bogotá ni desde las oficinas. Obviamente en el Congreso tenemos que aprobar unos marcos normativos, pero la paz se construye desde los territorios y con las organizaciones sociales”, destacó, por su parte, el representante por Bogotá, Alirio Uribe Muñoz.
“Esta comisión debería monitorear y mejorar la agenda legislativa de paz, (…) es absolutamente necesaria en la presencia territorial, para entender necesidades puntuales y las coyunturas concretas en los territorios”, añadió el representante Juan Carlos Losada.
“Saludo la conformación de la comisión de paz en la Cámara de Representantes que integran más de 60 miembros. Eso significa que más de 100 congresistas hacemos parte de las comisiones de paz en ambas cámaras. Trabajaremos conjuntamente para alcanzar la Paz Total”, destacó, a través de sus redes sociales, Iván Cepeda. “Hoy en la instalación de la Comisión Accidental de Paz dejé clara mi postura sobre la importancia de tener en cuenta a los 403 mil miembros de Fuerza Pública y sus familias, que hoy claman por verdad, justicia y reparación”, señaló, a su vez, el representante José Jaime Uscátegui.
Es de recordar que, en la actualidad, en el Congreso hay tres proyectos que buscan que la Comisión sea permanente, es decir, modificar la ley 5 de 1992 de “la comisión legal de paz, reconciliación y convivencia del Congreso de la República de Colombia”. Específicamente, son los proyectos 023/2022C, 057/2022C y 099/2022C.
SEGUIR LEYENDO: