Colombia podría tener una nueva santa: monja caldense será beatificada por el Vaticano

Para beatificar a la hermana María Berenice Duque se estaba esperando a que se confirmara que, en efecto, había sido la intercesora de un milagro

Guardar
María Berenice Duque
María Berenice Duque

Para el mes de octubre quedó programado el proceso de beatificación de la religiosa colombiana María Berenice Duque Hencker, tras la autorización del papa Francisco. La fundadora de las Hermanitas de la Anunciación, de acuerdo con lo que confirmó el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, podrá ser calificada de esa manera desde el próximo 29 de octubre. Fue el año pasado cuando el máximo líder de la iglesia católica autorizó promulgar el decreto de su beatificación. La decisión se tomó luego de una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

“El papa Francisco ha autorizado que la ceremonia de Beatificación de la Venerable Sierva de Dios María Berenice Duque Hencker tenga lugar en Medellín el próximo 29 de octubre y ha nombrado delegado para esta celebración al Señor Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos”, comentó Ricardo Tobón Restrepo, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública. Es de resaltar que, para beatificarla, se estaba esperando a que se confirmara que, en efecto, había sido la intercesora de un milagro.

Fue en febrero del 2019 cuando la comunidad religiosa colombiana recibió la noticia de que Duque Hencker había sido reconocida por el Papa Francisco por sus “virtudes heroicas”, lo que hizo que avanzara, en un paso, el proceso de su beatificación. En la del miércoles 13 de octubre del 2021, poco más de dos años después de ese primer anuncio, se confirmó que la monja había llegado a esta segunda instancia.

“Su trabajo y solicitud por las personas más pobres y marginadas de la sociedad y su decisión de entregarse totalmente a Dios la condujeron a fundar el 14 de mayo de 1943, con el apoyo de Mons. Joaquín García Benítez, entonces Arzobispo de Medellín, las Hermanitas de la Anunciación. Más adelante, en 1957, fundó las Misioneras de Jesús y María y, en 1965, emprendió el proyecto de los Misioneros de la Anunciación”, se destaca, también, en el documento.

Archivo
Archivo

Ana Juliana, nombre de pila, nació en Salamina, el 14 de agosto de 1898. Falleció en Medellín el 25 de julio de 1993. Según se supo, el milagro que se le atribuye tiene que ver con la curación de un niño identificado como Sebastián Vásquez Sierra. El menor había sido diagnosticado con parálisis, sin embargo, dice su familia, al encomendarlo a la religiosa, recuperó la capacidad de caminar. Cinco médicos que estudiaron el caso, y que estuvieron en el tribunal, aseguraron que no encontraron una explicación científica o lógica para que el hombre hubiese recuperado su capacidad de movilidad.

“Él era parapléjico, no podía valerse por sí mismo, su familia tenía que hacerle todo, pero él deseaba estudiar y lo llevaban en una silla de ruedas a la escuela, pero la profesora conoció a madre Berenice y le dijo usted puede caminar”, relató la hermana Luz Ofelia Herrón, en una entrevista con Noticias Caracol. Según esa religiosa, la futura beata era “una mujer de Dios, una mujer llena de contemplación, de oración, y por lo tanto de las prácticas de las virtudes cristinas”.

“Para la Iglesia en Colombia y para los Institutos fundados por la Madre Berenice es un momento de agradecimiento a Dios por el don de esta mujer que se santificó en una vida profundamente espiritual y en el servicio a los más necesitados; es también un llamamiento a seguir a Cristo en quien se revela plenamente el proyecto divino sobre la persona humana; y es, finalmente, un signo de consuelo y de esperanza en el momento que vivimos”, se comentó desde la Arquidiócesis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar