Colombia donará a Cuba 3.000 centímetros de piel como parte de la ayuda humanitaria a la emergencia en Matanzas

El Ministerio de Salud anunció que el país ayudará a atender la emergencia que se presentó en la localidad al norte de la isla que dejó 16 fallecidos y más de 4.000 desplazados

Guardar
El Ministerio de Salud anunció que el país hará esta donación para contribuir con la emergencia que se presentó en esta localidad al norte de la isla que dejó 16 fallecidos y más de 4.000 desplazados . REUTERS/Alexandre Meneghini
El Ministerio de Salud anunció que el país hará esta donación para contribuir con la emergencia que se presentó en esta localidad al norte de la isla que dejó 16 fallecidos y más de 4.000 desplazados . REUTERS/Alexandre Meneghini

Este martes 23 de agosto, el Ministerio de Salud informó que Colombia donará, junto al Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), 3.000 centímetros cuadrados de piel humana a Cuba con el propósito de atender las víctimas de un incendio en la ciudad de Matanzas, que dejó 16 víctimas mortales y más de 128 personas lesionadas.

El anuncio de la cartera de salud se produce 18 días después que se registrara uno de los mayores incendios industriales en la isla caribeña, el cual se produjo luego que un rayo golpeara un tanque de almacenamiento en inmediaciones de la Base de Supertanqueros de Matanzas, el cual es considerado el depósito más grande en el país, cuya explosión dejó a más de 4.000 personas desplazadas y 14 bomberos fallecidos.

“Esta donación se logró debido a la gestión entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Viceministerio de Salud de Cuba, la embajada de Cuba en Colombia y el Idcbis, entidad que hace parte de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, reconoció y valoró el trabajo del equipo que logró esta donación”, destacó la cartera.

En ese sentido, la jefe de la cartera de Salud le aseguró al embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, que su país era un “referente de la ciencia médica, de la soberanía sanitaria y que el pueblo cubano siempre contaría con Colombia”, reconociendo su acompañamiento respetuoso, el cual permitió que el Gobierno nacional entablara diálogos con una de las guerrillas más viejas del continente para buscar una salida dialogada al conflicto armado..

Por su parte, el diplomático cubano agradeció esta donación y la disposición de Colombia en la atención de la emergencia, señalando que la jefe de la cartera de Salud había sido una de las primeras funcionarias en ofrecer los servicios y capacidades del país para hacerle frente a esta grave crisis que dejó miles de personas damnificadas y decenas de lesionadas.

“De corazón y transversal a todo, Cuba siente mucho respeto y mucho cariño por este país. Siempre van a contar con un país amigo, que está dispuesto a apoyarlo. Son una suma de gestos solidarios, que nosotros valoramos mucho”, resaltó el embajador, quien indicó que está adelantando todas las gestiones para que la donación llegue a La Habana el miércoles en la mañana.

Por su parte, el Idcbis indicó que los tejidos fueron recuperados de donantes en Colombia, explicando que se desarrollaron los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que lo necesitaran, declaraciones que fueron replicadas por el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien aseguró que las quemaduras son algunas de las lesiones más catastróficas, razón por la cual esta donación contribuiría con la recuperación de los heridos.

Colombia rechaza la clasificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo

El pasado 12 de agosto, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, rechazó la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Leyva, quien aterrizó en territorio cubano junto con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, aseguró que viajó al país caribeño porque es “todo lo contrario”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar