La selección Colombia de voleibol femenino obtuvo su segunda victoria en la XIX Copa Panamericana que se disputa en México, ubicándose en lo más alto de su grupo.
En el coliseo Arena Sonora de Hermosillo, el equipo dirigido por Antonio Rizola derrotó en tres sets corridos al seleccionado local, con parciales de 25-14, 27-25 y 25-11. Esto a pesar de la intensidad planteada por las mexicanas en el segundo set (llegaron a tener cinco puntos de ventaja hasta que las nacionales revirtieron el resultado). Al respecto, el entrenador Antonio Rizola comentó:
“Los dos sets que empezamos bien, presionando en el saque, bloqueo y defensa, México no nos alcanzó. En el segundo set estuvimos seis puntos atrás, pero con tranquilidad, con estructura táctica y disciplina recuperamos al punto 20. La fuerza del grupo es fundamental”
La atacante de esquina Amanda Coneo lideró a Colombia en ataque con 14 puntos producto de 13 ataques y un bloqueo. También destacaron la central Darlevis Mosquera y la jugadora opuesta Dayana Segovia, quienes contribuyeron con 10 puntos cada una.
También hubo preocupación en el banquillo nacional por las molestias que presentó Coneo en su mano derecha al final del primer set. Por fortuna para el equipo, al final no fueron impedimento alguno para disputar los minutos restantes y todo parece indicar que continuará jugando el torneo con normalidad.
Con este resultado, Colombia completa un puntaje perfecto tras dos encuentros disputados. Suma dos victorias sin ceder un solo set, acumula 10 unidades y ahora se medirá con su similar de Cuba en el marco del tercer encuentro de la zona para el equipo dirigido por Rizola. El partido se disputará este miércoles 24 de agosto a las 10:00 p.m. hora de Colombia.
La capitana de Colombia María Alejandra Marín declaró lo siguiente tras la victoria ante México y el reto que las espera en su próximo partido:
“Para nosotras es fundamental quedar primeras en el grupo y avanzar directamente a la semifinal. Nos desconcentramos en el segundo set, lo que permitió que México tomara ventaja, sin embargo, volvimos rápidamente para ejecutar el plan de juego. Nuestra fortaleza fue la unión de grupo para resolver en los momentos críticos. Mañana nos enfrentamos al bloqueo alto de Cuba y debemos concentrarnos en nuestro juego para salir fuerte”
Vale recordar que las voleibolistas nacionales vencieron a Canadá en su primer partido del certamen, con resultado final de 3 sets por 0 y que. Luego de su encuentro ante Cuba, Colombia terminará su participación en el grupo B ante el combinado de El Salvador.
Por otra parte, el liderato del grupo A lo disputan Estados Unidos y República Dominicana, que han mostrado su superioridad ante sus similares de Costa Rica, Puerto Rico y Perú.
La mejor participación de Colombia en la historia de la Copa Panamericana de Voleibol tuvo lugar en la edición de 2019, cuando alcanzaron el tercer lugar. Tras caer en las semifinales ante los Estados Unidos (a la postre campeones), superaron a Puerto Rico en el partido por el tercer puesto.
SEGUIR LEYENDO: