Esta semana, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, publicó un video en su cuenta de Twitter solicitando a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que hicieran lo posible para recuperar el predio denominado ‘El laguito 2′ que, según él, se encontraba en posesión “indebida” por parte de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, propiedad compartida con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su esposa Lina Moreno.
En el post que acompaña el video, Arias se dirige a la ministra de Agricultura, Cecilia López, y se excusa por “pegarla más del techo” con este tema. Recalca que ha sido insistente en su petición a la ANT. En la parte baja del tweet aparece el comentario de la ministra de hace unos días: “Ay Senador @wilsonariasc, ahora sí me dejó desvelada y agarrada del techo con lo de la @AgenciaTierras y el baldío aquel ! #ContandoMinutos”
El Centro Democrático replicó el video en su cuenta y se dirigió al senador, respondiéndole que ya se había notificado a la ANT la devolución del predio que, según ellos, fue adquirido “de buena fe”. En el tweet le recomiendan que “no pierda su tiempo”, pues “desde la semana pasada Agropecuaria el Ubérrimo notificó a la ANT su decisión de entregarle el predio (...) sobre el cual no existen reclamos por presión a ningún campesino o persona alguna”.
La Agropecuaria El Ubérrimo se encontraba en proceso de legalización del predio, pero un juez manifestó que se encontraba baldío. Según un comunicado emitido por Uribe, quien salió en defensa de “su buen nombre”, desde la semana pasada ya se había manifestado la intención por parte de la Agropecuaria de devolver el predio y, por ende, desistir de su adquisición, como parte de la notificación pendiente a ANT.
El comunicado permite leer que “aparece la certificación oficial de que sobre el predio no existen reclamos por presión de hecho o jurídica contra campesinos o contra persona alguna. Esto también prueba la buena fe del expresidente Álvaro Uribe y de su familia”.
En el tweet del Centro Democrático, el partido deja en claro su versión del asunto. No existe, según ellos, reclamos por parte de nadie, a pesar de las opiniones que se pueden leer en redes sociales, donde varios usuarios han manifestado su inconformidad ante los términos que el expresidente ha empleado para referirse a la situación, pues no consideran que sea la expresión adecuada para las acciones que se ejecutaron al momento en que se hizo uso del terreno por parte de la Agropecuaria.
El día de hoy, el senador Arias publicó otro video llamando a los usuarios de la red social del pájarito a estar atentos de la devolución del predio, que le pertenece a la nación colombiana. Arias señala que la presión social fue lo que pudo haber resultado determinante.
El video fue publicado entre las 10 y las 11 de la mañana, y unas horas después, hacia la 1:11 p.m., el senador publica un trino en el que da la noticia:
“Confirmado”, dice. “Uribe devolvió las tierras que eran baldíos de la nación y tenía en su posesión. ¡Se logró! Ahora a insistir que Sarmiento Angulo devuelva las 13.785 hectáreas de tierras que también tienen procedencia de ser baldíos de la nación y que acumuló entre el 2006 y 2011″.
En los comentarios de los usuarios se puede evidenciar un apoyo a las acciones del senador y le piden seguir con su trabajo, al frente de otros predios que no tendría por qué estar en las manos equivocadas.
SEGUIR LEYENDO: