Luego de que los habitantes de diferentes municipios del departamento del Valle del Cauca denunciaran distintos hechos de violencia e inseguridad en sus lugares de residencia, la Policía Nacional realizó de manera simultánea varios operativos para atacar la delincuencia, dejando como resultado algunas capturas, algunos artículos recuperados y la incautación de armas de fuego y sustancias psicoactivas.
Las cifras de inseguridad en los primeros meses del año arrojaban a la capital del Valle del Cauca como la ciudad con más homicidios en Colombia, así lo señalaron las cifras del Observatorio de Seguridad de la ciudad. De acuerdo con la información compartida por Semana, del mes de enero a mayo en Cali fueron asesinadas 334 personas, 17 víctimas más que en el año 2021.
Por otra parte, el delito de hurto incremento notablemente, de esta manera lo reporto el medio local El País, manifestando que del primero de enero al diecisiete de junio la cifra de ciudadanos robados fue de 9.415, incrementando un 17 % en comparación con el 2021.
La investigación por parte de las autoridades y la recopilación de diferentes denuncias de la ciudadanía permitió el despliegue de decenas de uniformados sobre cerca de diez municipios en donde la fuerza pública hizo presencia y desmantelo algunas bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes.
Los territorios abordados por los agentes fueron: Buga, Caicedonia, Ginebra, Paila Arriba, Palmira, Restrepo, Sevilla, Toro, Ulloa y Unión. Los resultados dieron a la población un parte de tranquilidad, esto debido a que en ocasiones la ausencia de las autoridades facilitaba el actuar delictivo.
Le puede interesar: Cali es la ciudad de Colombia con más homicidios reportados durante el 2022
Uno de los hechos registrados fue el asesinato de un hombre de 34 años, quien falleció en el hospital San José, del municipio de Restrepo, quien fue atacado por un sujeto con un arma de fuego, al lugar del homicidio llegaron las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación y el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación para el Sistema Penal Oral Acusatorio ( Spoa) con la finalidad de esclarecer lo sucedido y dar con la captura del acusado.
Por otra parte, en Palmira y Ulloa se logró la captura de individuos que se encontraban armados. En el primer municipio nombrado fue detenido un hombre de 30 años a quien se le incautó un arma de fuego tipo revolver calibre 38 junto con seis cartuchos.
Mientras que en Ulloa, en la zona rural de Anacaro, un joven de 21 años portaba un revolver calibre 38, cuando los uniformados le solicitaron documentos del arma, el individuo señaló que no los portaba, motivo por el cual fue detenido y dejado a disposición de la Fiscalía URI de Cartago.
En cuestión de robos y denuncias, la Policía Nacional llegó a los municipios de: Buga, Paila Arriba en donde se llevó a cabo la captura de individuos acusados por el delito de hurto. En uno de ellos, un hombre de 26 años fue detenido por el robo de una bicicleta valuada en tres millones de pesos. El señalado portaba un arma blanca con la que intimido a su víctima.
Una de los hechos delictivos más denunciados es el tráfico y comercialización de estupefacientes, delito por el cual uniformados ejecutaron diferentes arrestos en los municipios de: Caicedonia, Ginebra, Sevilla y Toro. Los capturados portaban varios gramos de clorhidrato de cocaína.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia, manifestó su intención de trabajar en pro de la seguridad del departamento, actuando de manera colectiva.
“Con indicaciones de Clara Luz Roldan adelantamos agenda con el Ministro de Defensa. Expusimos diagnostico en seguridad del Valle del Cauca, además de la necesidad de consolidar la paz en zona rural y disminuir homicidios en áreas urbanas de los 42 municipios”
SIGA LEYENDO: