Banda ‘Tren del Aragua’ recibió fuerte golpe por parte de las autoridades de Bogotá

Cinco integrantes fueron capturados y ahora deberán responder por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo, con concierto para delinquir

Guardar
Capturaron a cinco miembros del
Capturaron a cinco miembros del tren del Aragua. Foto: Pixabay

Tropas del Gaula Militar de Cundinamarca, de la Décima Tercera Brigada, con apoyo del Gaula de la Policía Nacional, lograron la captura de cinco integrantes (cuatro hombres y una mujer) de la peligrosa banda del Tren del Aragua, dedicada a extorsionar a propietarios y trabajadores de bicitaxis en Bogotá.

Se trata de ciudadanos extranjeros, que de acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades, serían los presuntos autores materiales de múltiples extorsiones y agresiones de las que han sido víctimas algunos comerciantes y conductores de bicitaxis, que tendrían que pagar ‘cuotas’ o ‘vacunas’ a cambio de “seguridad”.

Esta peligrosa banda criminal cruzó la frontera desde Venezuela y ha estado delinquiendo en la capital colombiana. Se les atribuye el asesinato de 17 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en bolsas de basura en algunas de las esquinas de las calles en las que la organización criminal tiene influencia.

Desde que llegó al centro del país, amplió sus operaciones criminales a zonas aledañas de Bogotá, en Cundinamarca, por eso, hubo participación de las autoridades del departamento en la captura de los integrantes de esta organización.

Ahora, deberán enfrentar un juicio por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo, con concierto para delinquir. Un video revelado por las autoridades en julio pasado, en el que dos sujetos golpean, torturan y asfixian a un joven inmigrante hasta el punto de acabar con su vida, fue la prueba reina para que la Fiscalía seccional de Bogotá pudiera determinar que el Tren del Aragua estaba operando en la ciudad.

En ese momento, las autoridades lograron la captura de alias Alfredito y alias El Capi, dos miembros de esta peligrosa banda delincuencial que, según indican las autoridades, iniciaron una sanguinaria ofensiva para apoderarse del negocio de la droga en Bogotá desde 2021.

Kennedy, Bosa, Los Mártires, Santa Fe y Ciudad Bolívar son las localidades en las que esta banda tiene su influencia y donde se han disputado el control territorial del microtráfico con otras peligrosas bandas criminales, pero de origen y tradición colombiana.

“‘El Tren de Aragua se ubica primero en la frontera. Allí empiezan a desarrollar actividades, especialmente de extorsión, pero se dan cuenta de la oportunidad para traficar que existe y se establecen alianzas al interior de Colombia, por ejemplo, con el Eln. Sin embargo, el Eln los combate y termina sacándolos de Santander, y ahí se esparcen por varias ciudades del país”, dice un informe de inteligencia de las autoridades.

El Tren del Aragua

Esta banda tiene presencia en varios países latinoamericanos y se dice que tendría unos 2.500 integrantes. Según Insight Crime, tiene como principal enclave la Cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua, en Venezuela, y su origen se remonta a los principios de los años 2000, en medio de la construcción del ferrocarril del vecino país, cuando sindicalistas y trabajadores de las obras vieron en el mundo delictivo nuevas oportunidades.

Empezaron cobrando por la asignación de puestos de trabajo y luego siguieron con las extorsiones, secuestros y robos. Cabe recordar que el ferrocarril nunca se terminó de construir, a pesar de que fue una de las obras promovidas por Hugo Chávez.

Con la llegada de Tareck El Aissami a la gobernación del estado Aragua, esta megabanda se fortaleció, según reporta el portal citado, ya que durante su periodo, la región pasó a ser la número uno en homicidios de Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar