Así será la reglamentación del bicictaxismo en Bogotá: licencias, velocidades y más

Un proyecto que ya evalúa el Concejo de Bogotá establecerá los protocolos para que los conductores, pasajeros y autoridades tengan garantías en esa materia

Guardar
Bicitaxista en Bogotá

Foto: Colprensa/Mauricio Alvarado
Bicitaxista en Bogotá Foto: Colprensa/Mauricio Alvarado

Tras la controversia generada porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso suspender los bicitaxis al considerarlos “ilegales”, al Concejo de Bogotá llegó un proyecto que busca reglamentar ese convencional medio de transporte. A continuación le contamos algunos de los lineamientos.

En el proyecto que presentó la concejala Ana Teresa Bernal, del partido Colombia Humana, se solicita que quienes manejen ese tipo de vehículos cuenten con ciertas rúbricas que garanticen la seguridad tanto del pasajero como del conductor.

En cuanto a los elementos que deben portar los bicitaxis, la cabildante fijó ciertas rúbricas para tales fines: “Los vehículos deberán contar con cinturones de seguridad, luces, direccionales, timbre para los pasajeros y espejos retrovisores”, reza el texto.

«Vayamos sacando a los bicitaxis
«Vayamos sacando a los bicitaxis y mototaxis informales»: ordena Claudia López. Fotos: Colprensa.

En cuanto a la velocidad que deben cumplir los bicitaxistas, el proyecto establece que no debe superar los “25 kilómetros por hora, máximo”. Además de que el peso que transporte cada vehículo deberá ser inferior a los 270 kilogramos.

Una de las polémicas de estos vehículos es que invaden el espacio de los carros y transitan por lugares que, según la ley, son prohibidos. En la iniciativa de Bernal se estipula que los bicitaxis deberán circular “por zonas específicas en cada ciudad”, en este caso, la capital y se fija en cuáles: “Únicamente podrían transitar por las vías que tienen poco flujo vehicular”, reza el proyecto.

De igual manera, el proyecto especifica que “los conductores deberán ser capacitados”, además de “contar con una póliza de responsabilidad para civil, o seguro”, así como “unos permisos especiales”. Sobre el precio y tarifas se definió quiénes los establecerán:

“Las autoridades de transporte de cada jurisdicción serán la competentes para establecer las tarifas del servicio”, expresa el proyecto.

Por su parte, la concejala Bernal explicó otros detalles al respecto de esta iniciativa que iría en contra de la administración capitalina. “Es una reglamentación que le sirva a todos”, expresó la cabildante en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Así mismo, dijo que existen organizaciones empresariales de bicitaxismo que deben acogerse a una normativa que les permitirá cumplir a cabalidad el servicio. “Licencias para la conducción de los vehículos, control de la seguridad, que no se presenten accidentes porque no están aptos para la movilidad, que haya responsabilidad civil”, expresó Bernal sobre algunos de los requisitos que deberían cumplirse.

Una de las denuncias de
Una de las denuncias de la ciudadanía es que quienes conducen tricimotores no son precavidos con la velocidad. (Foto: Rafael Jaller)

Además, el proyecto, según la cabildante, establece que quienes se desempeñan en esa función tengan las prestaciones sociales necesarias para que su trabajo no sea paupérrimo. En esa línea, Bernal aseguró que la iniciativa también apunta para que haya formalidad y que los venezolanos no sigan siendo explotados en esa modalidad. “Todos tienen derecho al trabajo pero debe haber una regulación y debe haber una garantías para quienes hacen uso del servicio”, expresó la concejala.

“Que haya una licencia para la conducción de los vehículos, que haya un control sobre la seguridad. Evitar que se presenten accidentes como consecuencia de que no están suficientemente aptos para la movilidad. También que haya la suficiente responsabilidad civil”, enfatizó la concejal.

Según el censo hecho por la Secretaría Distrital de Movilidad para el 2019 Bogotá contaba con más de 4000 bicitaxis y más de 2000 operan con motor y a gasolina, lo cual sería la primera razón por la que se buscaría sacar de circulación a estos automotores.

Además, desde de las denuncias ciudadanas se ha establecido que este tipo de automotores transitan por los andenes a altas velocidades poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes en diferentes partes de la capital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar