Arzobispo de Medellín podría ser arrestado por incumplir una tutela

El periodista Juan Pablo Barrientos presentara un incidente de desacato contra monseñor Ricardo Tobón por no entregar la información sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica

Guardar
El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón. Foto: Colprensa.
El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón. Foto: Colprensa.

Recientemente se conoció que el periodista Juan Pablo Barrientos interpuso una tutela en contra del arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo por no cumplir la orden del a Corte Constitucional de entregar la información que tiene sobre los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica.

En las últimas horas, el caso dio un nuevo giro porque ante el reclamo de Barrientos al religioso, se solicitó la orden de arresto contra monseñor Tobón por el desacato a una orden del Alto Tribunal.

La solicitud se dio ante el juzgado 14 del circuito de Medellín y quedó en manos de la jueza Muriel Massa Acosta. Además, también se pidió que, cómo el sacerdote no ha entregado la información que se le solicitó, que las autoridades competentes también hagan la respectiva incautación de los archivos ‘privados en los que reposan los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes del Valle de Aburrá.

Cabe recordar que desde junio de este año la Corte Constitucional le ordenó a la Arquidiócesis de Medellín entregar los archivos secretos relacionados con estos casos, luego de las denuncias que el periodista que publicó los libros ‘Dejad que los niños vengan a mí’ y ‘Este es el cordero de Dios’ ha revelado tanto en estas publicaciones como en sus investigaciones.

La decisión, que se conoció el 3 de junio, con ponencia de Gloria Stella Ortiz, se tomó durante la Sala Plena con una votación unánime por parte de los siete togados presentes.

El periodista sostuvo que el arzobispo está en la obligación de responder y que por ello radicó el incidente de desacato. “Es por eso que radiqué un incidente de desacato en el juzgado 14 civil del circuito de Medellín, que fue el juzgado de primera instancia de todo este proceso para que la jueza ordene el arresto inmediato del obispo, lo sancione y incaute el archivo secreto, aquí nadie puede estar por encima de la ley”, sostuvo Barrientos ante Blu Radio.

Ante las presiones del comunicador, el pasado jueves 18 de agosto, la Arquidiócesis de Medellín envió una declaración en video a través de sus redes sociales, según la cual tienen la disposición para acatar la orden de entregar al periodista Juan Pablo Barrientos los archivos privados sobre casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos, pero señalaron que antes de ello le han pedido algunas aclaraciones al Alto Tribunal.

El arzobispo Ricardo Tobón manifestó que fueron notificados por el tribunal sobre el fallo de tutela a favor del comunicador. “Respetuosos de la ley y con la firme decisión de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, el pasado 12 de agosto hemos solicitado a la corte la aclaración de algunos puntos de su fallo que hemos encontrado confusos”, añadió en días pasados.

Sin embargo, el monseñor Tobón aseguró que entregará al periodista Barrientos los documentos, en cuanto les sean aclarados los puntos que para ellos fueron confusos en el fallo de la Cote Suprema.

Se conoció que estos importantes documentos que ha solicitado el periodista contienen la información de más de 900 sacerdotes que han estado implicados en casos de pederastia durante los últimos años. “Hacemos pública esta declaración para que no exista ninguna duda ni mala interpretación sobre nuestra total disposición de cumplir con nuestro compromiso de contribuir con las investigaciones y llegar a la verdad”, concluyó el monseñor.

Para Barrientos toda esta situación sería una estrategia dilatoria por parte del a Iglesia Católicap ra evitar que se conozcan los nombres de los religiosos que están denunciados por estos casos, “aquí no hay nada que esperar, el Arzobispo está en la obligación de responder y es por eso que radiqué un incidente de desacato en el juzgado 14 del circuito de Medellín”, expresó el comunicador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar