Analistas dicen que la volatilidad del dólar en Colombia seguirá hasta que el dato de inflación en Estados Unidos se enfríe

Este miércoles se negociaron más de 1,193 millones de dólares en 2,090 transacciones, según la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar es Colombia tiene
El dólar es Colombia tiene movimientos constantes. (Infobae)

El precio del dólar tuvo un leve aumento este miércoles en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.380,41 pesos, lo significó un crecimiento de 5,96 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.374,45 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4,355 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.416 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4,345.25 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1,193 millones de dólares en 2,090 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en las últimas horas en 100,97 dólares, tras una subida de 0,75 %.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse el martes entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.

Mercados bipolares

El analista de Credicorp Capital Juan Eduardo Nates afirmó que los mercados siguen siendo bipolares y semana tras semana se está viendo optimismo en una y pesimismo en la siguiente. Según él, todo viene de la situación puntual de las tasas de interés en Estados Unidos, aunque aclaró que hay otros factores, pero los mercados están definiendo el tono según las expectativas de subidas de tasas que a su vez dependen de los datos de inflación, el cual es el monstruo con el que la economía global viene luchando sin éxito.

“La fortaleza del dólar americano depende en gran medida de este fenómeno, pues la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está comprometida a subir las tasas hasta el punto que considere necesario y con esto empiezan nuevamente a formarse las tormentas perfectas. Con mayores expectativas de rendimientos, los flujos de divisas se van hacia el dólar”, explicó.

Nates explicó también que esta volatilidad seguirá hasta que la inflación muestre que efectivamente se está enfriando y pues sólo ahí se verá a la Fed moderando el discurso de tasas y dejando de empujar la economía global a una recesión, estrategia que le ha venido funcionando y que, además, puede no ser tan dañina.

“Si la inflación viene del lado de la oferta, pues de todas formas se le quita la presión a los precios si enfrían la demanda”; agregó el analista de Credicorp Capital al recordar que con un crédito costoso (tasa de interés altas) las empresas dejan de crecer a este ritmo, la contratación se desacelera e incluso lleva a algunos despidos y todavía la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantendría baja, pues está en 3.5 % y la conclusión es que hay espacio para tasas aún más altas Y si la inflación no cede, este proceso continuará y los flujos de inversión seguirán migrando al dólar americano.

Sobre Colombia, específicamente, Nates aseguró que esta ha sido una semana intensa en el peso colombiano, pues flujos de vendedores llevaron a la divisa a cotizarse hasta hace poco en 4.155 pesos, pero el rebote fue fuerte y se vio un alza de cerca de 300 pesos en 3 sesiones.

“Un día coincidieron dólar fuerte, petróleo abajo y un vencimiento de forwards que dejó una necesidad de compra que se terminó trasladando al spot obligando a operadores a comprar de forma masiva. Quedamos a merced del optimismo o pesimismo del mercado”, subrayó al anotar que el optimismo que llevó la divisa a 4.155 pesos fue la inflación, cuyo dato se sabrá hasta el 13 de septiembre.

“Por eso nos espera la volatilidad de discursos en Jackson Hole, el miedo de recesión con dato de crecimiento económico del segundo trimestre y las noticias del petróleo que alrededor de los 90 dólares parecen tener un tono bajista, aunque los árabes expresen su incomodidad y amenacen con acciones para mantenerlo alto, lo que claramente nos favorece, mientras los vientos del cambio no se pongan muy tormentosos”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar