Luego de ser víctima de dos ladrones, un joven, con la ayuda de un amigo, decidió vengarse de ellos. Tal y como lo informó el noticiero del Canal Caracol, en su sección del Ojo de la Noche, ambos ciudadanos lograron contactar a los señalados criminales, de nuevo, para hacerlos caer ante la Policía. Ya conociendo el modus operandi de la banda criminal, fue fácil para los dos generar un plan que, al final, resultó siendo exitoso. Los ladrones fueron capturados en flagrancia dentro del hogar en el que ocurrieron los hechos. Las autoridades, para el momento, según destacaron, están a la espera de que otras personas que hayan caído en esta red criminal, denuncien.
“Lo que hacen básicamente es citar a las personas, invitarlos a una cerveza, durante la cerveza le echan escopolamina o algo para dormir a las personas y se llevan todo de la casa”, narró Andrey, una de los jóvenes víctimas. Las citas se pactaban a través de una red social, por lo que contactaron a los señalados atracadores por medio de esa misma plataforma. Terminaron concretando un encuentro, y los ladrones llegaron a la casa en donde, momentos después, serían capturados por la policía.
Dentro de la vivienda, uno de los jóvenes fingió haberse desmayado por los supuestos efectos que le habría hecho la escopolamina que también pretendió haber tomado. Allí, los ladrones empezaron a despojar de sus pertenencias a la víctima. Mientras esto ocurría, la Policía se encontraba a las afueras del hogar, viendo todo, a través de una videollamada. Es de recordar que para ejecutar el plan, los amigos pusieron cámaras para captar las acciones de los ladrones.
“Estaban empacando todo, salieron del cuarto y ellos (allegados) salieron de otro cuarto con cosas para defenderse, salieron todos los de la casa y la Policía estaba esperando afuera, estaban viendo la videollamada”, explicaron los amigos al informativo. “Hicimos una emboscada, junto a la Policía. Ya sabíamos lo que iban a hacer, ya sabíamos el procedimiento, lo de las cervezas, colocamos cámaras”, le dijo David Zabala, uno de los cerebros detrás de la trampa, a los ladrones.
De acuerdo con lo que se reportó a hacia mediados de este año, tan solo en abril se reportaron 174 casos de hurto, en Bogotá, bajo el uso de la escopolamina. De acuerdo con lo que dijo a Caracol Radio el concejal Emel Rojas, “de enero (del 2022) al 30 de abril se presentó un crecimiento del 80% en los casos de hurto a personas y hurto de celulares, utilizando escopolamina y otros psicoactivos”. Teniendo en cuenta esos datos, y esa época del año, hubo un aumento del 120% de este crimen respecto al año pasado (2021).
“No solamente se usa la violencia, sino que ahora se usan ese tipo de elementos que dejan secuelas y que llevan, como el caso del ingeniero, a la muerte. Es muy lamentable que la Secretaría no hayan tomado cartas en el asunto de forma contundente (...) la comunidad debe despertar, porque ya se sabe a qué hora y en qué sitios se está utilizando dicha sustancia”, añadió el político.
En semanas pasadas, las autoridades reportaron la captura del cabecilla de la banda criminal conocida como ‘Las Tomaseras’, grupo delincuencial señalado de drogar, secuestrar y robar a sus víctimas. Fue entonces que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a Briam Stiv Patiño Ordoñez, alias ‘Payaso’.
El hombre, de acuerdo con las autoridades, habría planeado y participado en el robo a un mayor en retiro de la Policía Nacional. El uniformado estuvo retenido en contra de su voluntad durante más de 24 horas. Le robaron su camioneta de gama alta, el 18 de mayo, en la localidad de Teusaquillo.
SEGUIR LEYENDO: