Sigue la polémica por las casas en Providencia: Procuraduría también alertó de posibles fallas

La visita de Gustavo Petro a la isla de San Andrés ha dejado detrás una gran polémica por los posibles sobrecostos y errores en la construcción, además de lo demorado que ha sido la reconstrucción tras el huracán Iota. Los organismos de control presentarán informes de las inconsistencias halladas.

Guardar

Nuevo

Siguen las alarmas por irregularidades en la reconstrucción de San Andrés y Providencia. Foto Colprensa.
Siguen las alarmas por irregularidades en la reconstrucción de San Andrés y Providencia. Foto Colprensa.

Lo que para el expresidente Iván Duque fue de sus ‘promesas cumplidas’ además de sus más grandes logros, esto dicho por el gobernador de San Andrés y el alcalde de la isla, tras una visita, una vez concluyó su mandato; pues para el actual mandatario, Gustavo Petro, más que una ayuda, la reconstrucción solamente dejó incertidumbre, zozobra y muchas dudas por la forma en la que se ejecutaron las obras y proyectos. Pues todas las entidades, funcionarios, empresas y consorcios involucrados, han salido a responder y defenderse de los señalamientos; no obstante, el gobierno nacional y los organismos de control están encontrado una serie de irregularidades, que darían cuenta las fallas, tanto estructurales como económicas, de esta intervención al departamento sobre el océano Atlántico.}

LE PUEDE INTERESAR: Iván Duque recordó los agradecimientos del alcalde de la isla de Providencia por reconstrucción de casas

Según anunció el presidente Petro, las casas en San Andrés terminaron costando unos 640 millones de pesos, cada una, y esas son las primeras que se están entregando tras el paso del huracán Iota, hace 2 años, lo que significa que el metro cuadrado en la isla, tras la tragedia, con mucha infraestructura faltante, y demás destrozos que dejó el desastre natural, está costando aproximadamente 8 millones de pesos, la investigación que hizo Infobae (puede revisarla en el enlace que está a continuación) muestra que la finca raíz es más costosa que en varias ciudades capitales, incluida Bogotá.

VER TAMBIÉN: $8 millones cuesta el metro cuadrado de las 330 casas en Providencia

El actual mandatario aseguró que en la isla no se cuenta ni siquiera con un hospital, de hecho las casas que entregaron tienen fallas estructurales, ya se les están cayendo las barandas, según Findeter (empresa encargada de la contratación de las construcciones) ya se están pidiendo las garantías de esto, pero, sin lugar a dudas los señalamientos y hallazgos del actual gobierno han generado una polémica, obligando a los organismos de control a presentar sus informes sobre posibles irregularidades en la reconstrucción del departamento.

Por ejemplo, la Contraloría General de la República mañana (miércoles 24 de agosto) presentará una rendición de cuentas, lo que evidenciará como fue que se gastaron los recursos entregados por el gobierno nacional, a pesar que algunos de estos trabajos tuvieron costo 0, por ejemplo, la construcción, esto último dicho por los exfuncionarios de la administración Duque, incluso, el Consorcio Providencia, encargado de la reconstrucción.

Pues la Procuraduría General de la Nación hizo su propio corte de cuentas, el cual fue difundido por El Tiempo, que además de evidenciar las fallas estructurales y de planeación, anteriormente señaladas, se estarían denunciando irregularidades en el gasto, adjudicación y hasta casos de posventas.

Por ejemplo, según lo que contiene el informe filtrado por el medio anteriormente citado, las viviendas construidas en acero, ya presentan fallas que se evidenciaron desde las pruebas de calidad, que se observan en barandas y ventanas. Además, la infraestructura para el saneamiento básico de las casas, presenta fallas o porque no tiene, o porque ya tienen fallas los mismos, con esto se refiere a los pozos sépticos, los cuales ya estarían llenos hasta su punto máximo.

Todo esto ha generado problemas para los habitantes de la isla, al medio ambiente, y posiblemente, a las arcas de la nación:

“Al mes de Julio de 2022 se habían intervenido 102 viviendas de las 2.253 que deben ser reparadas. Con los recursos disponibles girados por la UNGRD y que fueron contratados (5.400 millones de pesos), solo podrán intervenir cerca de 590 viviendas. Esto implica que tanto la Gobernación como el Gobierno Nacional entrante deberán buscar los recursos necesarios para buscar una solución de vivienda plena a los damnificados”, expone la rendición de cuentas.

Según el presidente Petro, si se hubiera pensado un poco mejor el proyecto, además de aprovechar de una manera más adecuada los recursos, no solamente se pudo haber realizado un trabajo más eficiente, también se pudieron haber ahorrado una considerable cuantía de recursos económicos:

“Perfectamente, con las arquitecturas culturales se hubieran podido realizar las mismas viviendas, quizás tres veces más baratas y el proceso no hubiera costado 1,2 billones de pesos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo