En su encuentro con los integrantes del Consejo Gremial Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este martes que el Gobierno nacional busca la aprobación del proyecto de reforma tributaria que hace trámite ante el Congreso, y ratificó la disposición al diálogo y a la construcción de una iniciativa de ley fortalecida.
“Nosotros queremos que se apruebe la reforma tributaria, mejorando lo que sea mejorable, enriqueciéndola, incluso en temas que no hemos visto. En una perspectiva, que disminuya la desigualdad social. Que, al gravar más a la persona natural, protejamos la empresa productiva y que, al proteger la producción, se generen igualdad y equidad, y financiar al Estado, porque para eso son las reformas. Esos son los tres objetivos”, declaró.
Este encuentro es un nuevo ejercicio del Gobierno que escucha a los gremios privados de la producción, con el fin de lograr puntos en común que lleven a realizar los cambios que requiere el país.
El mandatario señaló que el objetivo es eliminar la reforma tributaria de 2019, porque otorgó unos beneficios a unos sectores, pero afectó a otros, generando una injusticia en el campo de los impuestos. Por eso, reiteró que ese cambio que busca el Gobierno se trabaja mancomunadamente escuchando muchas voces.
“Si lo logramos sin mayores conflictividades sociales tenemos la base de un pacto social, y se trata de ver que esos recursos vayan y sirvan para crecer, que es nuestra responsabilidad y bajo la veeduría de ustedes; que sirva para crecer y se vuelva más paz. Ese es un proceso de concertación. Estamos siempre abiertos a cualquier indicación”, recalcó el presidente Petro.
Explicó que el eje central de la reforma, además de la eliminación de las exenciones, es el de pensar en la persona natural como sujeto tributario, más que en la empresa, con el objetivo de protegerla.
“Nosotros queremos proteger la empresa, pero entonces la persona natural debe pagar más. Y la persona natural no es el señor que va caminando en la calle; es quien tendría esa capacidad de sostener el Estado colombiano. Es aceptar que en la acumulación de la riqueza hay que entregarle algo a la sociedad. Y ese es el pacto, en mi opinión”, afirmó.
Detalló que este esfuerzo tributario es generador de paz, “porque precisamente la paz consiste en que quien acumula y amasa una riqueza, por sus propias virtudes, capacidad o por la suerte, está en una parte privilegiada de la sociedad y le paga a la sociedad. Le dice gracias, y paga un impuesto de ley, de acuerdo con las normas. Ese es el pacto”, dijo.
“Eso es lo que proponemos con un balance; sí, pagar más como persona natural, pero que eso se invierta en lo que toca, en lo que va a hacer crecer la riqueza, que es la educación, acabar la desnutrición, mejorar la infraestructura en el campo, que florezca, que se pueda agroindustrializar. E irnos por unas ramas industriales, como la confección o el calzado y saltar a lo que no tenemos tanto a la mano, como digitalizar, construir software, hacer que todos esos muchachos se vuelan programadores y meternos en una realidad económica propia del siglo XXI”, manifestó Petro.
Reforma laboral
Sobre la reforma laboral, la cual buscaría entre otras cosas que la jornada diurna termine a las 6:00 p. m., con lo cual el pago por el recargo nocturno cambiaría, el presidente precisó que la decisión que se tomó es que se utilizará este tiempo de acá a enero de 2023 para un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y la voz empresarial y que el mejoramiento del clima laboral se dé a través de un proceso de concertación.
“La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, está desde ya liderando esa discusión. Espero que tanto los empresarios como las centrales obreras pongan de su parte para lograr encuentros fundamentales”, enfatizó Petro
¿Qué dijeron los gremios?
Los representantes de los gremios de la producción manifestaron que coinciden con los ejes centrales del Gobierno, en cuanto a la lucha contra la inequidad, contra el hambre y la mayor generación de riqueza para todos los colombianos.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal,, que a su vez es preside el Consejo Gremial, en representación de los empresarios y quien moderó el encuentro, afirmó que a los gremios no solo les importa la economía, sino el bienestar del país y todos los colombianos, en aspectos como la generación de oportunidades para la economía popular y la lucha contra el cambio climático. Y, por tanto, siguen atentos y dispuestos al diálogo establecido, “con el fin de construir confianza y trabajar en esos objetivos comunes”.
En cuanto a la reforma tributaria, Cabal dijo que los gremios tienen propuestas alternas, como explorar otras fuentes de recursos en cuanto a la venta de activos improductivos del Estado, disponer de los recursos incautados al narcotráfico, durante los dos últimos años, que llegan a 22 billones de pesos, cuantificar la lucha contra evasión y elusión para lograr sostenibilidad fiscal y hacer esfuerzos en austeridad del gasto y eliminación de entidades del Estado innecesarias.
Afirmó que la interlocución directa con el presidente Petro y con el equipo de ministros se ha cumplido y ofreció la experiencia y la voluntad de todo el sector productivo nacional.
“Destacamos y reconocemos su presencia en los eventos gremiales, porque son espacios de diálogo y reunión con los empresarios del país, los mayores aportantes del empleo nacional”, puntualizó el dirigente.
SEGUIR LEYENDO: