Qué es el Consenso de Ginebra, el grupo antiaborto del que Colombia se retiró

En la actualidad, son más de 30 países los que hacen parte de ese acuerdo. Colombia se había unido desde mayo de este 2022

Guardar
Imagen de archivo de mujeres
Imagen de archivo de mujeres celebrando la despenalización del aborto hasta los seis meses en Colombia. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

El viceministerio de Asuntos Multilaterales de la Cancillería dio a conocer este lunes a través de un comunicado que, el gobierno colombiano, se retiró oficialmente de la ‘Declaración del Consenso de Ginebra’, un grupo de naciones que se oponía expresamente al aborto.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno de Colombia ha decidido rescindir su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra a partir de la fecha de la presente comunicación”, expresó la Cancillería a través de una misiva.

En otro mensaje, la cartera liderada por Álvaro Leyva, subrayó: “El Gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”.

La ‘Declaración del Consenso de Ginebra’ es un documento simbólico, sin ningún valor jurídico, al que Colombia se había unido en mayo de este año mientras el exprocurador general, Alejandro Ordóñez, era embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA).

También puede leer: La iglesia católica reaccionó ante decreto para suspender órdenes de captura y extradición a integrantes del ELN

La declaración, de la que ahora hacen parte más de 30 países, establece que una nación está de acuerdo en que no existe el derecho internacional al aborto y, por ende, no hay una obligación internacional de financiar o contribuir a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Según la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac), “el Consenso de Ginebra no tiene un efecto vinculante, es decir, es un acuerdo simbólico, sí pone en riesgo los derechos humanos de las mujeres y otras personas que abortan. Ya que abre una veta de posibilidades para que los grupos anti derechos avancen con su agenda fundamentalista, poniendo en riesgo no solo lo conseguido, sino los proyectos que actualmente buscan la despenalización en la región”.

A renglón seguido, la organización también señaló que, los países que hacen parte de la declaración, desconocen el ‘Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo’, un tratado internacional en el que, en el apartado ‘Acceso Universal a los Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva’, “no solo reconoce estos como parte integral de los derechos humanos, sino que, además, reafirma e insta a los estados a legislar en relación al aborto”.

Por lo anterior, el nuevo Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Gustavo Petro, indicó que se retiró de la declaración porque están comprometidos con la promoción de la salud de la mujer y sus derechos sexuales y reproductivos.

También puede leer: Margarita Rosa de Francisco fue atacada por sus estudios y se defendió contundentemente

“El Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que, en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos, existen diversas formas de familia, por lo que la promoción de políticas que fortalezcan su rol en la sociedad es de suma importancia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en su comunicado emitido.

En líneas posteriores la Cancillería concluyó: “En línea con lo expuesto, Colombia seguirá comprometida con la promoción y satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”.

A continuación, la misiva completa compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia:

La decisión del gobierno colombiano fue aplaudida por los internautas a través de redes sociales, quienes calificaron la medida como “excelente” ya que, de acuerdo con ellos, “reconoce, respeta y protege los derechos de las mujeres y niñas”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar